Cortez no tenía hijos y vivía desde hacía 40 años en la misma urbanización de Madrid. Nació el 11 de marzo de 1940

El cantante argentino Alberto Cortez, fallecido el jueves en Madrid a los 79 años, deja algunas de las canciones más icónicas de la música latinoamericana, muchas de ellas versionadas por otros artistas y en las que el amor y el elogio a la amistad son temas recurrentes.

– “Me lo dijo Pérez” (1965).- Con esta canción participó en el Festival de Palma de Mallorca y, con frases como “Y yo que muero por ir a Mallorca”, es una de las más versionadas por otros artistas, como Mochi o Los Tres Sudamericanos.

– “Cuando un amigo se va” (1969).- Cortez aseguraba que su mejor amigo siempre fue su padre. A su muerte, en 1963, plasmó su tristeza en una balada que algunos llegaron a considerar “una de las tres mejores canciones en castellano del siglo XX” y que fue interpretada en distintos géneros y en voz de otros artistas como Ricardo Montaner o María Martha Serra Lima.

– “El abuelo” (1969).- Cortez rememora una historia de ida y vuelta con la relación entre su abuelo emigrante y el viaje de regreso que realizó el cantante, que también fue interpretada por la venezolana Mirla Castellanos.

– “Distancia” (1970).- Incluida en el álbum del mismo título, años después volvería a grabar junto a Mercedes Sosa esta pieza llena de melancolía en la que cantaba con nostalgia a los parajes de su infancia y a los primeros amores de juventud.

– “Mi árbol y yo” (1970).- Un árbol, que representa el valor de la amistad, sirve de espejo en el que se refleja la historia de toda una vida, desde la pérdida de la inocencia hasta la valoración de una amistad sincera.

– “Camina siempre adelante” (1971).- Cuando tenía doce años, se marchó de casa para estudiar y en esta canción recuerda los consejos que le dio su padre cuando se despidió para dedicarse a la música.

– “En un rincón del alma” (1971).- “Seremos muy felices, no te dejaré nunca, siempre serás mi amor”, entonaba Cortez en su himno al amor perdido, tema que interpretó a dúo con María Dolores Pradera y versionaron Chavela Vargas o su gran amigo Facundo Cabral.

– “Nanas de la cebolla” (1972).- Cortez, que exaltó a Lorca y a Machado en su obra, musicó también este célebre poema de Miguel Hernández para el disco monográfico que Joan Manuel Serrat dedicó al inmortal poeta español y no perdió la oportunidad de incluirla en sus repertorio en directo.

– “Callejero” (1973).- Con esta canción homenajea la muerte de Fernando, un perro callejero que vivió en la ciudad de Resistencia (Argentina), donde frecuentaba bares y conciertos, y retrata a aquel animal “fiel a su destino y a su parecer”.

– “Castillos en el aire” (1980).- Cortez no descubrió la música hasta que se matriculó en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, de donde claudicó para dedicarse a su pasión y comenzar una gira que le llevaría por todo Europa; más de una decena de discos después publicó el álbum “Castillos en el aire”, que contenía la canción homónima que se convertiría en bandera de soñadores.

De inagotable excelencia artística

Era un destacado miembro de la influyente generación de cantautores de finales de los 60 y 70. Amén de premio Grammy a la Excelencia artística (2007), en su última etapa reprochaba a la industria discográfica que se desentendiera de “los viejos carrozas”. Fue galardonado con la Medalla de Plata en el New York Film Festival de Estados Unidos (1980), como “Cantante extranjero más popular” en Cuba (1982) y con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España. Pese a su edad y los múltiples achaques, Cortez no había abandonado su carrera. De hecho, tenía compromisos en varios países, incluyendo República Dominicana, tras concluir a finales de 2018 otra gira, y preparaba un nuevo disco. de Boleros.

438 canciones
El autor. Cortez empezó a componer canciones con 12 años y tenía 438 obras registradas en la Sociedad General de Autores y ditores (SGAE), de la que era socio desde el año 1966.

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