La gala Premiere, de viernes y sábado, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, contó con un público cómplice y entusiasta que respaldó cada obra.

Cada vez es más difícil ver obras de ballet que señalen la conformación de un corpus estilístico en una compañía. La selección del repertorio es vital para este logro.

Anima mobile, de Veitía, es probablemente uno de los primeros trabajos coreográficos del entonces bailarín, estrenado en el Festival de Coreógrafos del Caribe celebrado en Puerto Rico en 1997, por el Ballet Concierto Puerto Rico.

El ballet, de estilo neoclásico involucra primero a tres parejas, para luego abrirse con la adición de cuatro bailarinas más.

Tomaron parte Diana Dopico y Pedro Martínez, Anayilda Jáquez y Luis Pérez; y Karla Espaillat y Sander Robert.

Concebida para el Concierto en Sol mayor de Vivaldi, la pieza danzaria es una excelente carta de presentación del evento. Ánima mobile es tan expresivo como aglutinante.

De ese mismo año 1997 en marzo, y estrenado por la Opera Ballet de Viena, el Adagietto, de Renato Zanella, quien dio sus primeros años como coreógrafo en el Ballet de Stuttgart, luego dirigió el Ballet Estatal de Viena, el Ballet de Bucarest, la Fondazione Arena di Verona, el Ballet Nacional de Grecia y, desde enero del 2021, dirige la compañía de ballet esloveno.

Adagietto con música homónima de Gustav Mahler fue interpretado por los bailarines principales del Miami City Ballet, la norteamericana Tricia Albertson y el austríaco Rainer Krenstetter. Limpieza y seguridad en la ejecución, tanto en este como en Cenicienta, en el segundo tiempo, con música de Prokofiev y coreografía de Vladimir Malajov. Ambos denotan una madurez intelectual y una integración como dúo, evidentes. Adagietto es una visitación a los espacios de la ternura, desde un estilo más clásico.

Con Amanecer, de Ramón Oller, y música de Carla Pires y Valeria Castro, bailaron a ritmo de fado, Patricia de León, Sander Robert, Oona García, Luis Pérez, Wileydi Contreras (de la Compañía de Danza Contemporánea y Jeffrie de la Cruz.

Habana de Veitía con música de Sofiane Pamart, Karla Espaillat entregó un divertimento.

Finalmente se presentó Por una rosa, con música de Ezio Bosso, Faran Ensemble, Oliver Davis, Virgilio Aiello; coreografía de Pablo Pérez.

La metáfora bien pudo ser una rosa (muy manida en los ballets) o cualquier otro símbolo de la belleza. Lo importante fue la espléndida participación de toda la compañía que dirige Sarah Esteva desde que Veitía fue nombrado al frente del Teatro Nacional.

Obras bailadas en Gala Premiere

Anima mobile, de Carlos Veitía; Adagietto, de Renato Zanella; Amanecer, de Ramón Oller, Cenicienta, de Vladimir Malajov y Por una rosa, de Pablo Pérez, conformaron la Gala Premiere del Festival Nacional de Ballet. por el Ballet Concierto Dominicano.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas