La Fundación Festi-Band celebró el pasado domingo la clausura del XX Festival Internacional de Bandas de Música Infantojuveniles con un emotivo y colorido acto artístico gratuito en el centro comercial Galería 360.
Bajo la dirección del maestro José Andrés Vidal, el festival congregó a jóvenes músicos en el lobby central del centro comercial, ofreciendo una experiencia sonora innovadora, en la que los ejecutantes demostraron un alto nivel de versatilidad y destreza musical.
La jornada final contó con la participación destacada de la Orquesta Dominicana de Vientos “Maestro Andrés Vidal” y cuatro agrupaciones colombianas invitadas, todas pertenecientes a la región de Antioquia. Estas fueron la Banda Sinfónica del Nus; la Banda Sinfónica de Guarne; la Banda Sinfónica Juvenil Isolda Echavarría, de Itagüí, y la Banda Sinfónica Educativa de Neira, en Caldas.
Según una nota de prensa, en total el evento reunió a 37 bandas locales y 4 colombianas, un esfuerzo de gran importancia, que demuestra cuánto puede hacerse en el ámbito del turismo cultural.
Se hace cada vez más perentorio que desde el Ministerio de Cultura se le dé cuerpo y apoyo a este tipo de eventos que aportan en el diálogo cultural entre las naciones y fomenta la comprensión y el desarrollo cultural de las nuevas generaciones.
José Andrés Vidal agradeció a Galería 360 por el espacio, donde pudieron dar un cierre formal “a este Festival de la Juventud Musical Dominicana, que por veinte años ha promovido la formación y el intercambio cultural de nuestros jóvenes músicos”. Estuvieron presentes el alcalde del municipio de Itagüí (Antioquia, Colombia), así como el señor embajador de Colombia en la República Dominicana, quienes respaldaron con su presencia esta importante iniciativa de integración cultural.