Cine y turismo se dan la mano en el Cana Dorada

Compartir
Jalsen Santana y su esposa, Leticia Brea.
El actor Fernando Colunga y la empresaria Raquel Flores tuvieron a su cargo la organización de esta primera edición

Durante cuatro días, el Cana Dorada International Film Festival atrajo toda la atención como escenario de interacción entre el cine dominicano, la industria del entretenimiento latinoamericano e importantes figuras de Hollywood.

Pero más allá de generar el diálogo y oportunidades de nuevos proyectos entre los productores e inversores de la industria cinematográfica, televisiva y plataformas streaming, este evento fue una especie de bálsamo para el turismo local que viene de un 2019 difícil.

Desde el jueves hasta el domingo, el Eden Roc de Cap Cana sirvió de vitrina para que estrellas del entretenimiento internacional engalanaran la alfrombra roja, como lo hicieron Avi Lerner, Dolph Lundgren, Allen Shapiro, Danny Huston, Mark Canton, Aracely Arámbula, Victoria Bonya, Dorothy Canton, Cheryl B. Isaacs, Maurice Fadida, Sophie Watts, Darina Pavlova, Lili Rich, Aaron Díaz, Julián Gil, Saúl Lisazo, Hofit Golan. También, Mauricio Henao, Alejandro Nones, Meryem Uzerli, Francesca Martina, Sixx King, James y Henry Canton, Naturi Naughton, Lala Anthony, Kenneth Muller y Fernando Cautle.

De República Dominicana, participaron en esta gala figuras de la talla de Carlos de la Mota, Celinés Toribio, Jalsen Santana, José Enrique Pintor, Pedro Urrutia y Huchi Lora, entre otras.

Dolph Lundgren, el famoso antagonista (Ivan Drago) en Rocky IV, aprovechó el festival para visitar por segunda vez la zona este de la República Dominicana y, de paso, entrar en contacto con el mercado cinematográfico local. “Veo que se están manejando bien con el tema de los impuestos. Vamos a ver si después de unos shot (tragos) me hacen una oferta”, expresó el actor, director, guionista y productor sueco.

Reconocimientos

La primera edición del Cana Dorada International Film Festival abrió el jueves con la proyección del documental Santo Domingo, del realizador dominico-español José Enrique Pintor (Pinky) y para la gala de cierre contó con la proyección de la cinta Angel Has Fallen.

“Todo el mundo está muy contento, creo que ha sido algo importante para todos. Ha sido una convivencia muy agradable, ha habido sorpresas todos los días, yo creo que sí la pasamos muy bien. El objetivo siempre ha sido impulsar el desarrollo de este mercado y entendimos que República Dominicana reunía los puntos importantes (...) Este tipo de eventos lo que hace es que acorta esa distancia, hay gente que hacen hasta lo imposible por abrir esa distancia y otros que tratamos de acortarlas”, dijo Fernando Colunga, cofundador de este festival.

La cartelera incluyó el estreno de la última temporada de la serie Power, con la presencia de su productor Mark Canton y parte de su elenco principal, quienes fueron reconocidos por el éxito de este drama. El filme Nebaj, del cineasta guatemalteco Kenneth Müller, fue otra de las obras proyectadas que atrajo mucha atención y críticas variadas.

A lo largo de la jornada cinematográfica, fueron reconocidas varias personalidades del entretenimiento, entre ellos José Luis Rodríguez “El Puma”, Aracely Arámbula (mejor actriz de carácter internacional( Jeffrey Greenstein (nueva generación de producción, Danny Huston (mejor actor de reparto en largometraje internacional), Paz Vega (mejor actriz protagónica en largometraje internacional), Dolph Lundgren (mejor actor antagonista en largometraje internacional) y Avi Lerner (premio honorario de Cana Dorada, por sus aportes y trayectoria de más de 50 años en el cine).

José Enrique “Pinky” Pintor recibió el jueves un reconocimiento después de la proyección del documental Santo Domingo en el hotel Eden Cap Cana. Ese mismo día fueron distinguidos la actriz y modelo turco-alemana Meryem Uzerli y el guionista Paul Haggis (Crash y Million Dollar Baby).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir