PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Cine. Películas de más de 30 países formaron parte de la oferta del festival.

La décimo cuarta edición del Festival de Cine Global Dominicano llegó a su fin en la tarde noche del domingo.
Terminó así una semana dedicada a las óperas primas, con filmes de ficción o documentales, largos o cortos, en concursos o fuera de ellos, que representaron a Chile -país al que estuvo dedicado el evento-, Australia, Haití, Suecia, Qatar, Bélgica, Alemania, Costa Rica, España, México, Puerto Rico, Perú, Cuba, Nicaragua, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Argentina, Italia, Guatemala, Israel, Turquía, Japón, Rumania, Hungría, Reino Unido, Panamá, Irán, Irlanda, Rusia, Holanda, China, Albania y Corea del Sur además de República Dominicana.

Del país anfitrión se pudieron ver “La otra lucha”, de Hans García que inauguró el evento en el Teatro Nacional y “Una película sobre parejas”, de Oriol Estrada y Natalia Cabral, que cerró el festival en el Palacio del Cine de Blue Mall; así mismo “Carajita”, coproducción con Argentina dirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola; “El país de las últimas cosas”, coproducción con Argentina y Reino Unido, dirigida por Alejandro Chomski; “La Encomienda”, otra coproducción con Argentina, ésta dirigida por Pablo Giorgelli.

También son dominicanas la comedia “Limonada”, dirigida por Ethan Maniquis y “Vals de Santo Domingo”, de Tatiana Fernández Geara.

Homenaje

Uno de los homenajes celebrados en el marco del festival fue el dedicado a Jimmy Sierra, cuyo nombre lleva ya el Premio de ópera prima de ficción. Un audiovisual presentado en la clausura decía que era “un cascarón de modestia en un fuego de justicia social y de creación cultural”. Y también que “Jimmy fue, es y será un muy querido amigo de este festival, de la Ley de Cine y un luchador desde su vida, de la cual nos dejó el 18 de agosto del 2020, y desde su ejemplo lleno de calidez, sensibilidad y sencillez”.

Otro homenaje, fue la proyección de la cinta cubana “El Mayor”, del director Rigoberto López Cruz, gran amigo del festival y de Funglode, de quien se expuso su obra póstuma, en cuya postproducción laboraba cuando falleció luchando contra el cáncer el 23 de enero del 2019, cuya viuda Marilyn Sampera, vino a presentar el filme.

Premios de la 14 edición Festival de Cine Global

Premio “Jimmy Sierra”
de Opera Prima Ficción
Mejor película: Freda
Mención especial: Sin señas
particulares

Premio “Fernando Báez”
Opera Prima Documental
Mapa de sueños latinoamericanos
Mención especial del jurado: Ginger´s Paradise

Premio Corto Global
Primer Premio: El nombre del hijo, de Martina Matzkin
Segundo Premio: Aysha, de Cengiz Akaygun Tercer

Posted in A & EEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones