Las actuaciones de estrellas de la música ya no se ofrecen con frecuencia

Santiago. Las luminarias de la música internacional y local que anclaban en los escenarios de Santiago para traer sus propuestas se han ausentado de esta zona, produciéndose una merma considerable de grandes espectáculos artísticos.

Lugares como la Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira o el Estadio Cibao, donde se realizaban eventos multitudinarios, ya casi no se utilizan para estos fines. Cuando remozaron la arena, hace varios años, el lugar tuvo un despegue extraordinario y los productores de conciertos, tanto de la capital como locales, presentaron artistas de la talla del desaparecido grupo Aventura, Romeo como solista, Marc Anthony, Ricardo Arjona, Joaquín Sabina, Calle 13, Enanitos Verdes, Julio Iglesias y Daddy Yankee, para citar algunos. Sin embargo, esto prácticamente es cosa del pasado.

La mayoría de los espectáculos que se hacían en la capital eran traídos al Gran Teatro del Cibao, donde se han presentado Pablo Milanés, Víctor Manuel, Ana Belén, Andrés Cepeda, Chayanne, Raphael y Alberto Cortez. En este escenario se refleja una baja en cuanto a presencia de producciones artísticas.

A decir de algunos productores dominicanos, los costos operacionales que conlleva traer a esta ciudad un espectáculo que ya se ha montado en la capital, como se hacía antes, se han disparado.

Otro lugar donde se realizaban importantes conciertos era el Club Centro Español, donde han actuado figuras como Raphael, Michel Camilo, Tomatito, Julio Zabala y Ana Bárbara, pero también aquí han disminuido considerablemente. A esto se suma la competencia que le está haciendo el nuevo anfiteatro de Puerto Plata, que ha acaparado los grandes espectáculos en la región.

El empresario artístico Wilfredo Torres, propietario junto a su hermano Willy Torres de Mynt Entertainment, compañía con la que trajeron a Aventura, Wisin, Yandel, Daddy Yanke y Laura Pausini, considera que el tema de los patrocinadores ha sido una de las causas de la baja. Afirma que las producciones no han mermado solamente en Santiago, sino a nivel nacional, “pero aquí se ha sentido más”. Entiende que los productores de Santo Domingo, como Symond Díaz y César Suárez, ya no hacen tantos eventos en la capital, porque no hay ese fuerte patrocinio, como cuando estaba la “guerra” entre Presidente y Brahma, o Claro y Orange, tiempo en que había más inversión en los eventos de esa naturaleza.

“Hoy día se ve cómo los eventos se están yendo a las zonas turísticas, como La Romana y Punta Cana, porque ese tipo de actividades las están haciendo con propósito turístico, de ocupación de hoteles. En el caso específico de Santiago yo diría que la causa número uno es la de los patrocinadores; y algunas personas sin mucha experiencia se involucraron en hacer algunos eventos, cuando no les iba bien regalaban las boletas y creo que eso hizo que la gente le perdiera el valor, el respeto a los espectáculos”, asegura Torres, quien hoy día prefiere hacer fiestas más pequeñas para unas dos mil personas, que no requieren tanta inversión, como en el Centro Español, donde han presentado a Bacilos y Jarabe de Palo.

Nuevos espacios

Grandes expectativas para que lleguen nuevas producciones las hay con el Parque Central, que ya está en la fase final de desarrollo, y donde se realizó el calentamiento del Festival Presidente y la reciente versión de Expo Cibao.

El lugar cuenta con todas las estructuras para recibir grandes espectáculos, ya que en su diseño se contempló un espacio para estos fines. Además, tiene disponibilidad de parqueos y está ubicado en un lugar estratégico, de acuerdo a lo expresado recientemente por Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, entidad que preside el patronato que administra el parque.

Escenarios pequeños

A falta de esos grandes espectáculos multitudinarios, muchos artistas han optado por presentarse en lugares más pequeños e íntimos, como Atabeyra Bar y el Bulevar de los Artistas, en la calle Benito Monción. Otra alternativa ha sido el popular Patio Caribeño del Centro León, donde se han dado muy buenos conciertos de forma gratuita, acaparando la atención del público ávido de buenas propuestas, como las ofrecidas por Fefita La Grande, Diomary La Mala, Tony Almont, Víctor Víctor y Maridalia Hernández, todos con muy buena acogida.

El Gran Teatro del Cibao.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas