Congreso de bachata y cuerdas pone en valor marcas sonoras del país

SANTIAGO. Con el séptimo Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, esta vez dedicado a estudiar la bachata y cuerdas en las expresiones musicales, continúa la puesta en valor de las marcas sonoras del país y la región.

SANTIAGO. Con el séptimo Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, esta vez dedicado a estudiar la bachata y cuerdas en las expresiones musicales, continúa la puesta en valor de las marcas sonoras del país y la región.El VII MIC, que durante tres días reúne a especialistas, investigadores, gestores culturales y exponentes artísticos en el Centro León, gracias a la alianza entre la Fundación Eduardo León Jimenes, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, fue inaugurado durante un acto donde se resaltó que el mismo incluirá unas 54 ponencias y contará con la participación de representantes de 10 países de América y Europa.

María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, expresó que estos congresos han sabido articular conocimiento objetivo y conocimientos experienciales, recogiendo así el testimonio valioso de decenas de artistas, gestores culturales y de una diversidad de actores que hoy están recopilados como memoria en los seis libros, hasta ahora rigurosamente editados, sistematizando para siempre los contenidos expresados en cada una de las pasadas ediciones del evento.

En tanto que Darío Tejeda, del INEC, expresó que a este congreso caribeño, con una perspectiva regional, vienen no solo a dilucidar lo que los diferencia, sino también a buscar lo que nos hermana como pueblos.

“El MIC es un proyecto serio y proactivo, de carácter cultural, asumido por profesionales del pensamiento y de la gestión cultural de varias instituciones. Esa articulación interinstitucional y el apoyo de los auspiciadores han asegurado la exitosa permanencia de este proyecto que todos apreciamos como un maravilloso espacio de intercambio de saberes y experiencias sobre música, identidad y cultura del Caribe”, expresó Tejeda.

Juan Morales, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, expresó que resulta satisfactorio saber que esa alianza público-privada y académica, ha sido exitosa al mantenerse en el tiempo; pero además, por los frutos que ha arrojado para el país y para la región del Caribe.

“Ese criterio de alianza prima en la nueva gestión del ministerio, donde apostamos por aunar esfuerzos entre los distintos sectores en favor de la política cultural nacional”, comentó Morales.

Terminado el acto inaugural se dio inicio a la programación académica con las conferencias La cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana, por Alejandro Paulino Ramos de República Dominicana, y “Nueva York te cambia”: Los bachateros modernos y las identidades transnacionales, por Julie Sellers, Ph.D. de Estados Unidos.

In memoriam

El congreso está dedicado in memoriam a los bachateros Rafelito Encarnación, Mélida Rodríguez, Raffo Alcántara, Oscar Olmo, Aridia Ventura, Marino Pérez, Inocencio Cruz, Ramón Cordero, Fabio Sanabia, Tommy Figueroa y Juan Bautista.

La programación académica del congreso se complementa con una propuesta artística que se desarrolla durante los tres días, que amplía el alcance del encuentro y trasciende a toda la comunidad.

Posted in A & E, Edición Impresa

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas