Cultura vuelve a abrir sala de arte “Ramón Oviedo”

El maestro Ramón Oviedo falleció en Santo Domingo, el 12 de julio de 2015.

Con la exposición “Introspectivo”, el Ministerio de Cultura reabrió la galería dedicada a la trayectoria de Ramón Oviedo, extinto maestro de la pintura dominicana, condecorado con las más altas distinciones e importantes premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera.

“Esta galería de arte será un espacio esencial para el diálogo, conferencias y hogar para la exposición de obras de manera periódica; pero aún más, no solo ofreceremos el recinto, sino también el catálogo, las relaciones públicas y la difusión del artista y su obra, durante el tiempo que permanezca la exposición”, dijo la ministra de Cultura, Carmen Heredia, durante la ceremonia de apertura.

La muestra estará abierta al público hasta el 10 de mayo de este año. Por la situación sanitaria actual, los visitantes deberán respetar las medidas de protección establecidas por las autoridades.

La Fundación Ramón Oviedo informó que la exposición contará con más de 20 autorretratos del maestro, entre pinturas sobre lienzos de gran formato y dibujos, algunos de ellos no conocidos por el público. “Agradecemos a los coleccionistas privados Isaac Rudman, Kelvin Naar, Fernando Báez, Alberto Cruz, Purísima de León, Omar Molina y Antonio Ocaña, quienes han cedido las piezas para la actividad”, añadió.

La galería había sido inaugurada en 2007, pero fue paulatinamente reducida de tamaño, hasta ser clausurada.

El descontento de la clase artística no se hizo esperar y, en 2020, la Fundación Ramón Oviedo contactó a las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura, quienes con actitud receptiva iniciaron la recuperación de la galería de exposiciones y actividades en homenaje al artista.

La institución resaltó la firme decisión de la ministra de Cultura, Carmen Heredia, de recuperar el espacio para continuar con la divulgación de la obra de uno de los más importantes maestros de la pintura dominicana.

La funcionaria aseguró que en este espacio cultural se le dará oportunidad a los artista consagrados y nuevos de las artes plástica, como una forma de que haya inclusión y equidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.