“El Cuartito” y Fausto Mata llegan a los cines dominicanos

Escena de la película “El Cuartito”, la cual llega hoy a las carteleras dominicanas.
El elenco del filme incluye al español Mario de la Rosa (La Casa de Papel)

La película El Cuartito, dirigida por el cineasta argentino Marcos Carnevale (Elsa & Fred y Corazón de León), fue estrenada en las salas de Caribbean Cinemas de República Dominicana.

El elenco del largometraje incluye al español Mario de la Rosa (La Casa de Papel), la actriz puertorriqueña radicada en Argentina, Claribel Medina, el mexicano Ianis Guerrero (Club de Cuervos) y el comediante dominicano Fausto Mata (Sanky Panky).

Una fusión de actores de diversos países con la que “quisimos mostrar que existen prejuicios contra las nacionalidades y eso aparece en la película. Y que más allá de unirse para combatir al enemigo mayor, nos olvidamos de las diferencias entre nacionalidades”, expuso Carnevale a EFE en marzo pasado.

Los realizadores se vieron obligados a retrasar el estreno en República Dominicana debido a la pandemia, pero, finalmente, este jueves llegará a las pantallas.

“Estoy segura que la gente va a disfrutar mucho a Santo Domínguez, el personaje que encarna maravillosamente Fausto Mata”, dijo Cynthia Wiesner, productora del filme.

Cynthia es fundadora y presidente de Wiesner Distribution, que se dedica a distribuir lo mejor del cine independiente en los territorios del Caribe y América Central. Actualmente es la única empresa creada en Puerto Rico para la distribución de cine independiente en español.

También, fue directora de programación del Festival de Cine de Fine Arts en Puerto Rico y República Dominicana durante cinco años, y ha sido jurado de la Comisión de Cine de Puerto Rico y miembro de la directiva del San Juan Cinemafest.

Sinopsis

El Cuartito es una sátira mordaz sobre la política de inmigración y una celebración de la capacidad humana para encontrar puntos en común sin importar las diferencias.

La película es un drama sobre cinco extraños de América Latina, cuyos sueños quedan en suspenso cuando las autoridades de inmigración en el Aeropuerto Internacional de Puerto Rico los detienen junto a un par de inmigrantes musulmanes en una sala de control de seguridad que apodan “El cuartito”.

Aislados del mundo exterior, y solo después de que los musulmanes fueron enviados a ser procesados por inmigración, el quinteto debe encontrar una manera de entenderse y trabajar en equipo para escapar antes de la noche de Acción de Gracias.

El Cuartito cuenta con una banda sonora a cargo del cofundador de Calle 13, Eduardo Cabra, y con la voz en off de Ricky Martin. La cinta se exhibió durante el Marché du film online en Cannes. El pasado 17 de abril se presentó en la 37th edición del Chicago Latino Film Festival, como película de clausura, donde colocaron el cartel de Sold Out por la expectativa de ver la última película del director argentino.

Retrato del mundo latino contra las limitaciones

La película fue filmada en Puerto Rico “porque si de una manera la isla pertenece a Estados Unidos, a la vez es un país latinoamericano que busca su identidad e independencia. Nos pareció que retratar el mundo latino o hispanoparlante contra Estados Unidos y sus limitaciones era importante”, resaltó el director a EFE en marzo pasado.

La cinta tuvo un estreno el 18 de junio, a través de los AMC Theatres, en varias ciudades de Estados Unidos, como Houston, Chicago, Dallas, Phoenix, San Antonio, Orlando, Las Vegas, Nueva York, San Diego y Los Ángeles.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.