El español “elemento fundamental en la definición de la música latina en Estados Unidos”, así lo asegura el Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard en su primer estudio del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en Estados Unidos.
Según informó el Cervantes en este estudio sobre el pop en español en Estados Unidos, se “asegura” también que la música en español -que dio un salto sin precedentes en 2018 gracias a la canción “Despacito”- es un “mercado al alza que seguirá creciendo en los próximos años”.

Bajo el título El pop en español en EE.UU.: Un espacio para la articulación de la identidad latina, este documento elaborado por Eduardo Viñuela, profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de española de Oviedo, resalta que la canción “Despacito”, interpretada por Luis Fonsi acompañado por Daddy Yankee, “marcó un antes y un después en el mercado musical estadounidense”.

Tanto que, añaden, desde su lanzamiento en 2018 ha provocado un “mayor consumo de música en español tanto en EE.UU. como a nivel internacional”.

“Una tendencia que se viene consolidando desde entonces y que previsiblemente seguirá creciendo. El ejemplo más claro ha sido el aumento de descargas de música en español en Spotify, si bien los artistas anglos de hip hop y de R&B (Rythm & Blues) siguen dominando esta plataforma en Estados Unidos”, agrega el informe. Pero no solo la música latina se consolida, según ha matizado Viñuela, porque “lo que realmente está pasando es que toda la cultura latina está creciendo de forma exponencial en EE.UU. y en otros muchos países”.

Durante las 36 páginas, el experto hace un recorrido por la música latina en Estados Unidos, desde el siglo XIX, cuando ese término aglutinaba un repertorio heterogéneo de estilos musicales, hasta la actualidad.

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