PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El festival de cine más importante del Caribe dio inicio el domingo en la tarde noche con un espectáculo en el Teatro Nacional.

El evento encabezado por su presidente, Leonel Fernández, contó con la presencia de la directora general de Cine Marianna Vargas Guriliova, así como miembros del consejo organizador, invitados extranjeros y nacionales.

El espectáculo corrió ligero.

Dedicado al fallecido cineasta dominicano Claudio Chea y a la cultura de Andalucía, el festival premió la labor de Yvette Marichal en la industria cinematográfica con el reconocimiento Camilo Carrau. Yvette agradeció al presidente de Funglode por permitirle crecer a su lado. “Quiero dedicar este premio a todos los voluntarios y a las personas con quienes he tenido el honor de crecer”, manifestó.

El homenaje a Chea fue agradecido por su hijo, cineasta como él, y miembros de la familia a quienes se les entregó en su memoria el reconocimiento Francisco Palau.

Otra reconocida fue Kaliah Garzón, una visitante asidua al festival desde España, quien además de haber sido modelo es presidenta de una agencia de casting, entre cuyos actores se encuentra Rosy de Palma. Kaliah recibió el reconocimiento Lidia Bastos. Kahkia Garzón expresó en su agradecimiento: “Ya quisiera yo una ley de cine como la que ustedes tienen, para mi país”.

Un reconocimiento Global fue este año a Guillermo Sención, por su incondicional y desinteresado apoyo al Festival de Cine Global de Santo Domingo y a la industria del cine. Sención agradeció de manera muy sentida al expresidente de la República Leonel Fernández por la amistad y la posibilidad de aportar a la industria del cine.

Otro reconocimiento Global premió el apoyo que ofrece el Banco Popular a la industria cinematográfica.
Por último el reconocimiento Arturo Rodríguez fue entregado por Fernández a la actriz andaluza Paz Vega, una de las más importantes estrellas del cine en idioma español.

La producción artística de la ceremonia estuvo a cargo de Waddys Jaquez y contó con la participación de la artista de flamenco Argentina (acompañada por bailarines), quien cantó a duo con Milly Quezada el tema Idilio, composición del puertorriqueño Alberto Titi Amadeo, que fuese popularizado por Laito Sureda y La Sonora Matancera en los años 50.

El filme inaugural fue la andaluza Modelo 77, presentada por Omar de la Cruz, director del festival y el actor sevillano Jesús Carroza.El festival sigue hasta el 29 de enero.

Sobre las actividades educativas y proyecciones

El FCGSD desarrollará como siempre un programa de actividades formativas que incluyen paneles, conversatorios, conferencias y seminarios, las cuales se desarrollarán en las instalaciones del Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.

Las proyecciones de las películas serán en el Palacio de Cine de Blue Mall. Los horarios de proyecciones, actividades formativas y más detalles están disponibles en www.tamoencine.org.

Posted in A & E
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones