Decenas de miles de dominicanos han tarareado, bailado y gozado, a lo largo y ancho del país, gracias al Mega Festival de la Restauración que tuvo lugar a lo largo de agosto, y que puso punto final este domingo.
El Anfiteatro de Puerto Plata, retomado este sábado, fue uno de los puntos, sino el más, de más alta participación de este maratónico festival. La noche, llena de música buena, primeras figuras y un desborde de multitudes, demostró cuánto faltaba reanimar ese sitio de la ciudad que da al Atlántico.
Toño Rosario, Sergio Vargas, Omega, Pochy Familia, Gabriel y Bullin 47 desfilaron con sus orquestas, en una noche que fue muy deseada por los puertoplatenses.
El presidente Luis Abinader tuvo toda la razón al permitir que miles de jóvenes y adultos recibieran en vivo una poderosa motivación sobre la importancia de la gesta histórica de la Restauración, justo en su 161 aniversario. Su mensaje, breve pero de gran impacto, buscó crear conciencia en las nuevas generaciones sobre nuestra soberanía nacional y cómo fue conquistada.
El fin de semana desde el jueves estuvo de entrega en entrega, reponiendo lo que se había tenido que posponer por razones de la naturaleza.
El sábado también en Nagua se presentaron Chiquito Team Band, El Jeffrey, Kiko el Presidente, Didi Hernández y Chimbala.
Este domingo se han presentado en Sosúa: Kinito Méndez, Miriam Cruz, Rubby Pérez, Musicólogo y Pablo Martínez.
Resumen de la plataforma
De este modo los artistas junto a sus músicos, los animadores y las pantallas gigantes led, han sido vectores para hacer llegar el mensaje de la importancia histórica de la Restauración para la identidad dominicana.
La etapa final del festival comenzó el viernes 30 de agosto a las 8:00 de la noche en el Parque Duarte de Bonao, con una alineación estelar de artistas que incluyó a Chiquito Team Band, Rubby Pérez, Mozart la Para, Chicho Severino, Nelson de la Olla, La All Star Merengues de los 80, Los Kenton, Koki Acosta, Sergio Hernández, José Veras, Jacinto, entre otros destacados intérpretes.
El mismo viernes, a las 7:00 p.m., San Ignacio de Sabaneta, en la provincia de Santiago Rodríguez, fue el escenario de las presentaciones de Sergio Vargas, Jandy Ventura, Shadow Blow, Steffany Contanza y Ashley Music.
Al rotundo éxito de la plataforma Mega Festival De La Restauración, colaboraron un equipo de animadores compuesto por Michael Miguel Holguín, Jochy Santos, Brenda Sánchez, Nelson Javier (El Cocodrilo), Julio Clemente, Audry Bremont, Aquiles Correa, Alexis Barrera Corporán, Dj Gordi, Dj La Roca, El Pachá de Azua, Bombón, Virgilio Mercado, La Novia de Omar, y talentos locales.
A lo largo del país, guaguas anunciadoras, estaciones de radio y televisión, redes sociales, periódicos tradicionales, programas de televisión por cable, así como YouTube, Instagram, TikTok, Facebook y X, lograron convocar una asistencia masiva y sin precedentes a cada uno de los conciertos.
La bachata, el merengue, la música típica, la salsa y fusiones urbanas demostraron su inigualable capacidad de convocatoria.
La plataforma Mega Festival De La Restauración fue un despliegue vibrante de energía positiva, orgullo, educación y entretenimiento de altísimo nivel que llenó provincias y municipios de alegría y felicidad, al mismo tiempo que impulsó la economía y la creación de empleos directos e indirectos.
Las presentaciones artísticas de íconos como Wasson Brazobán, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Ramón Orlando, Milly Quezada, Miriam Cruz, Allendy, Stefany Constanza, Toño Rosario, Rubby Pérez, El Jeffrey, Jandy Ventura, Sexappeal, Fefita La Grande, Kinito Méndez, Bulin 47, Chimbala, Chiquito Team Band, Mozart la Para, El Rubio del Acordeón, María Díaz, Kiko el Presidente, Krisppy, Julián Oro Duro, Bulova, Eudis el Invencible, El Blachy, Peña Suazo, Pochy Familia, Gabriel, Luis Miguel del Amargue, El Chaval, Revolución Salsera, Químico Ultra Mega, Omega, Los Hermanos Rosario, Didi Hernández, Narciso el Pavarotti, The New Swing, Marcel y la Barbie del Acordeón, entre otros, fueron sencillamente espectaculares y congregaron a multitudes.
No había forma de perderse esta celebración del 161 aniversario de la histórica gesta en la tierra de Gregorio Luperón; se respiraba patria, orgullo y reconocimiento. Según una nota de los organizadores, el presidente Luis Abinader estuvo atento en todo momento, deseando que la noche fuese inolvidable y perfecta, y lo logró.
Las multitudes desafiaron lluvias y el sofocante calor, todo en busca de disfrutar de estos momentos inolvidables, cargados de emoción, pasión y melodías patrióticas.
La plataforma Mega Festival De La Restauración es una creación del experimentado empresario artístico Luis Medrano, quien contó con el respaldo del sector privado de las industrias de productos de consumo masivo y otros, cumpliendo así con su responsabilidad social y cultural. «El apoyo del presidente Luis Abinader ha sido fundamental para relanzar la industria musical local y el entretenimiento en general; sin su respaldo, sería prácticamente imposible llevar a cabo tantas presentaciones», observó finalmente Medrano.