“El olvido que seremos” y “Patria” triunfan en los Platino

Los Premios Platino se entregaron el pasado domingo.

La película “El olvido que seremos” y la serie “Patria” fueron las triunfadoras de la VIII edición de los Premios Platino, la del reencuentro tras la versión virtual del año pasado, con una gala presencial celebrada en Madrid en la que la música, la alegría y el humor fueron las notas dominantes.

Hasta la lluvia dio paso a un sol radiante minutos antes de que empezara el desfile por la alfombra roja en el Palacio Municipal de Congresos, que acogió una gala de casi tres horas en la que se cumplieron los pronósticos tanto en cine como en televisión.

“El olvido que seremos”, una producción colombiana dirigida por un español (Fernando Trueba) y protagonizada por otro (Javier Cámara) llegaba a la gala empatada en 11 nominaciones con “La llorona”, del guatemalteco Jayro Bustamante. Pero la adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince se llevó los premios principales.

Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mejor Dirección (Fernando Trueba), mejor Guion (David Trueba), mejor Dirección de Arte (Diego López) y mejor Actor, para un Javier Cámara que se transformó (literalmente) en colombiano para dar vida a Héctor Abad Gómez, padre de Faciolince.

La historia sentimental y autobiográfica de Faciolince había sido seleccionada para participar en el Festival de Cannes de 2020, que no se celebró, y se llevó el Goya a mejor Película Iberoamericana.

Su gran competidora esta noche era “La llorona”, otro premiadísimo filme, que comenzó su carrera ganando el galardón principal de las Jornadas de los Autores de Venecia de 2019.

En la gala de este domingo consiguió tres premios técnicos, a mejor Montaje (para Gustavo Matheu y Bustamante), mejor Dirección de Fotografía (Nicolás Wong) y mejor Dirección de Sonido (Eduardo Cáceres).

Los premios de interpretación se completaron en el apartado femenino con un pleno de “La boda de Rosa”, la película de Icíar Bollaín sobre una mujer que decide dar un giro radical a su vida.

Esa mujer es Candela Peña, que hoy recogió un merecido premio, completado por el conseguido por Nathalie Poza como mejor Actriz de Reparto por interpretar a la hermana de la protagonista en este filme.

“Siempre quise ser actriz porque me soñé múltiple y diversa”, dijo Poza al recoger un premio que se lo dedicó “a la genia de las genias, Candela Peña”, mientras que su hermana de ficción puso su habitual sentido del humor al afirmar: “me siento un poco como si estuviera en Miss Mundo representando a España”.

Y el chileno Alfredo Castro, uno de los grandes nombres de la actuación latinoamericana, se llevó su segundo Platino -el primero fue como protagonista de “Los perros” (2017)-, como mejor Actor de Reparto por “El príncipe”.

La gala del reencuentro

Unos premios que se entregaron en una gala presencial y muy musical, presentada por la colombiana Juana Acosta y el mexicano Luis Gerardo Méndez, y en la que la palabra reencuentro fue una de las más pronunciadas por los asistentes.

Con mascarillas, que al levantarse dejaban ver enormes sonrisas, unas 800 personas (el 50% del aforo) asistieron a la gala, mostrando su felicidad por volverse a ver, por pisar los escenarios y por celebrar el cine. Y algunos aprovecharon para lanzar mensajes de apoyo, a La Palma, en el caso de Alex García, o a la inclusión, por parte de Diego Luna, que recibió el Platino de Honor.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.