“El plan” de Cornelio es convertir a La Vega en meca del cine

Compartir
El rodaje del filme “El Plan”, que está en la fase final, había pausado a causa de la pandemia.

El Plan es la película con la que el productor Robert Cornelio busca poner a su ciudad natal ante los ojos de la industria cinematográfica, pues, además de ser el primer filme de gran envergadura que allí se realiza, forma talentos en distintas áreas del séptimo arte.

El filme, que está en la fase final de grabación, es un drama de acción que retrata el mal social de muchas personas que se aprovechan de otros y de posiciones para hacer dinero ilícito, “pero que al final la vida le cobra factura”.

“La película, básicamente, es un proyecto cine-escuela y un poquito ambicioso también. Nosotros estamos formando jóvenes del Cibao, específicamente de La Vega y Santiago, para que puedan trabajar en proyectos cinematográficos de alta envergadura, de alto presupuesto”, informó Robert Cornelio, director y guionista de El Plan.

En ese sentido, informó que han formado más de 12 jóvenes que son los que han trabajado con él y con las cabezas de departamentos que trajo desde Santo Domingo, no solamente como actores, sino también en los departamentos de artes, vestuarios, maquillaje, locación, casting, y otros.

El elenco de la película lo integran Ángela Bernal, Herbert Concepción, Maleleel La­mech, Johnnié Mer­cedes, Laila Taveras, Uxío Lis, Gerardo Mercedes “El Cuervo”, Exmin Carvajal y Víctor Pinales, entre otros.

De la teoría a la práctica

Malaleel Lamech, productor ejecutivo y parte del elenco actoral de El Plan, informó que en la Casa de la Cultura La Vega, entidad que él dirige, tenían la idea de hacer una escuela de cine y ya habían llevado algunos cineastas a dar cursos y talleres, por lo que con la película pasan de la teoría a la práctica.

“Como Casa de la Cultura hemos sido la plataforma para traer el proyecto a La Vega que nació hace mucho tiempo aquí mismo con Herbert Concepción, Robert Cornelio y un servidor. En esta ocasión quisimos realizarlo, terminar el proyecto, entonces trajimos la película a La Vega y estamos rodando”, expresó Lamech.

Explicó que El Plan nació hace alrededor de 10 años, a raíz de un vídeo que le grabarían a un cantante local y no se pudo realizar. Dijo que quedaron “con el gusanillo dentro y un tanto molestos”, pero Robert para compensar comenzó a hacer un poco más grande el proyecto, escribió capítulos y le sugirió hacer una serie, que por razones ajenas tampoco se pudo concretar en ese momento.

“Quizás por un asunto de presupuesto y una serie de cosas, a Robert se le presentaron diferentes proyectos en Santo Domingo que asumir y comenzamos a postergar este plan, pero desde que tuvo la oportunidad de realizarlo se reunió nuevamente con Herbert Concepción y conmigo, nos planteó la idea de hacer el proyecto, dijimos que sí y le dimos para adelante”, expresó Lamech.

Además del inconveniente de la pandemia, otros escollos por los que han tenido que pasar para hacer realidad el filme, es el poco apoyo que han recibido de parte del empresariado vegano, aunque Malaleel entiende que es una situación difícil, porque todavía la gente no conoce la Ley de Cine. “Hemos hecho un gran esfuerzo, hicimos una cena donde trajimos un abogado para que hablara de la Ley de Cine para que la gente supiera cómo podía invertir en proyectos, porque no nos queremos quedar aquí en esta película “, expresó el productor ejecutivo.

Avances

Lamech informó que terminarán de filmar aproximadamente en dos o tres semanas, y que después viene el proceso de edición, que ya se comenzó paralelo; el doblaje de las voces, y después de ahí tienen que esperar que la Dirección General de Cine les autorice el proceso de distribución. “El director es una persona con mucha experiencia, ha trabajado con Ángel Muñiz y en muchos proyectos, es un lujo para nosotros tenerlo de este lado”, expresó Lamech.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir