En enero juez conocerá demanda contra Raymond Pozo y Archie López

Compartir
Archie López y Raymond Pozo.

No hubo conciliación entre el comediante Raymond Pozo, Archie López, Víctor Reyes Peña, la empresa Caribbean Films Distribución y el productor Anyelin García Núñez quien los demandó por presuntamente plagiar su obra y filmar una película.

En la audiencia de hoy, el juez Franny González Castillo, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, ordenó levantar un acta de No Acuerdo entre el demandante y los demandados  y fijó para el 14 de enero la próxima vista donde las partes van a presentar sus alegatos y determinará si hubo o no plagio.

El productor Anyelin García Núñez está solicitando que a los demandados se les imponga una condena de prisión correccional de tres años y una indemnización de 20 millones de pesos por supuestamente haber incurrido en violación a los artículos 20, 169 numerales 1 y 2, literales a, b, c, y d, así como los artículos 171, y 177, de la Ley No. 65-00 Sobre Derecho de Autor.

García Núñez, en la querella, afirma que Raymond Pozo usó su ingenio para lucrarse y plagió su obra denominada “Dos Caras”, le modificó unas pocas palabras, hizo una película  y la título “Hermanos”. La fílmica se estrenó en el 2018 en los cines nacionales e internacionales.

Precisa que Raymond, registró el 11 de enero del 2017, por ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la obra denominada “Hermanos”, para aparentemente pretender legitimarse la obra para sí y para los demás coautores de la obra, no obstante, García Núñez registrar su obra  “Dos caras”, el 26 de septiembre del 2011 y un segundo registro, modificando la obra en fecha 16 de enero del  2012. “Si se analiza los guiones es sencillo percatarse de que el referido señor en conjunto de los demás coautores han realizado una burda copia de los guiones del señor Anyelin”, indica la querella.

El demandante dijo que  como prueba presenta el  Certificado de registro emitido 29 de septiembre del año 2011 por la ONDA y guión original, con el cual pretende que es quien no ostenta las prerrogativas legales por la creación y concepción del referido guión.

García Núñez, indicó que Víctor Manuel Reyes Peña, Archí, López Castillo y Caribbean Films Distribución y sus representantes Robert Carrady , Gregory James Quinn,  Lorraine Carrady Quinn, y Panamericana de Producciones,  y su representante Rafael Emilio de Marchena Sepulveda, habrían violentado  las disposiciones de los artículos 20, 169 numerales 1 y 2, literales a, b, c, y d, así como los artículos 171, y 177, de la Ley No. 65-00 Sobre Derecho de Autor).

Las empresas figuran como civilmente responsables del plagio.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir