La compañía, dirigida por Viengsay Valdés heredó la tradición que impregnó a lo largo de su vida Alicia Alonso
En 1877 fue la primera vez que se comenzó a registrar el fenómeno climático de El Niño. Probablemente en Moscú la noche del 7 de marzo hizo un frío más bien leve y decididamente seco. Patricio Aceituno, de la Universidad de Chile, escribió que ese año podría ser catalogado como el año del Apocalipsis, por las severas sequías ocurridas en el mundo.
De cualquier manera, la aristocracia rusa asistió al Teatro Bolshoi en sus coches a caballo, para asistir al estreno de El Lago de los Cisnes, con música de Piotr Illich Chaikovsky y coreografía de Julius Resinger. Era el primer ballet del genio ruso. Se basaba en el relato El velo robado, del alemán Johann Karl August Musäus. Se puede decir que fue un fracaso y la crítica y el público reconocieron que dificilmente podría convertirse en un ballet de repertorio. Tuvieron que pasar 17 años, para que el ballet reapareciera ahora con coreografía de Marius Petipá e Iván Leonov en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. En su dilatada historia Anna Pávlova y Rudolf Nuriéyev dejaron sus huellas en este ballet.
Medio siglo después la cubana Alicia Alonso estrenó su versión el 24 de enero de 1954 en el Teatro Auditórium, de La Habana, bailando junto a Reyes Fernández y Charles Dickson. Su coreografía incluye momentos de gran virtuosismo, tanto en los casos en que la danza se muestra puramente académica, como en los bailes de carácter. El trabajo coreográfico de Alicia Alonso con El lago de los cisnes está íntimamente ligado a sus roles, lo mismo como Odette que como Odile, en un dilatado proceso de añejamiento y profundización, basado en la versión original, y logra un equilibrio envidiable entre lo clásico y lo contemporáneo.
Poder ver hoy esa versión en las puntillas de los seguidores de su escuela y de su estilo, es si bien un enigma, una oportunidad de acercarse a un tiempo que se va. Ver hoy la versión completa de El lago de los cisnes es un entrañable privilegio que probablemente no tendrán futuras generaciones.
Ficha técnica
Obra: El lago de los cisnes
Género: ballet
Lugar: Teatro Nacional
Fecha: sábado, 9 de septiembre
Hora: 8:30 pm
Producción local: Big Star
Música: Piotr Illich Chaikosvky
Versión coreográfica: Alicia Alonso, a partir de Petipá.
Compañía: Ballet Nacional del Cuba, dirigido por Viengsay Valdés.
Personajes protagónicos: El príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.
Boletas: balcones RD$3,130 y RD$4,025; platea RD$5,365, RD$6,260, RD$8,050 y RD$10,730