La octava versión del Festival Internacional de Cine Fine Arts clausuró con el reconocimiento de varios largometrajes y la proyección de la cinta alemana In the Fade, dirigida por Fatih Akin.

Durante el acto de clausura se anunció la realización del festival en San Juan, Puerto Rico, el cual había sido pospuesto por los estragos que causó la tormenta María las pasadas semanas. Este se realizará a partir del 19 de octubre con la participación de 16 películas dominicanas compitiendo en la Sección oficial, entre ellas Melocotones y Mañana no te olvides, de Héctor Manuel Valdez y José Enrique Pintor, respectivamente.

Zumaya Cordero, directora de Caribbean Cinemas y del Festival, resaltó que la edición del 2017 superó en visitas al año pasado, con más de siete mil asistentes en las cuatro sucursales que fueron habilitadas, entre ellas la de Downtown Center, La Marina, Casa de Campo, y en la Plaza Internacional en Santiago.

De la cartelera, que incluyó más de 60 largometrajes y seis cortos dominicanos, fueron seleccionados por el jurado de la Sección Oficial, integrada por José D’ Laura, Desiree Reyes, José Rafael Sosa, Feliz Manuel Lora, Joan Prats, Amelia Deschamps y Pachico Tejada, la cinta estoniana The Student (El discipulo, en español) como Mejor Película, y Hong Sang-soo, de On The Beach at Night Alone, como Mejor Director.

Las mejores interpretaciones, femenina y masculina, recayeron, respectivamente, en Diane Kruger (In the fade) y en el venezolano Luis Fernández, quien dio vida a la transexual Tamara en la cinta del mismo nombre.

El reconocimiento del público a la Mejor Película se lo llevó la opera prima de Aldo Rey Valderrama, Kimura. “Para nosotros, este es el premio que más importa porque hacemos cine para la audiencia”, dijo en un audiovisual el realizador panameño.

Las secciones Ópera Prima y Aldea tuvieron como jurado a Jimmy Hungría, Emil Mariani, Evelyna Rodríguez, Muriel Soriano y Héctor Romero, quienes seleccionaron en el apartado especial Aldea, el drama chileno Sin norte, del director Fernando Lavanderos; mientras que la producción Rara, de Pepa San Martín -también de Chile- que trata sobre la vida de una niña de 13 años que no solo enfrenta la realidad de ser hija de padres divorciados, sino también el hecho de vivir con su madre y su pareja, otra mujer; y aunque para ella y su hermana menor es algo totalmente normal, su entorno, incluido su progenitor, no lo considera así. Esta fue electa ganadora como Mejor Ópera Prima.

“Fade” y “Azul”, los mejores cortometrajes

Entre los cortometrajes que se presentaron en el octavo año del Festival Internacional de Cine Fine Arts, Tania Peña Valera se alzó como ganadora en el primer y tercer lugar con su creación Fade, mientras que Víctor Grullón, representado por Leidy González, recibió el segundo con Azul. Estos fueron elegidos por el Jurado Oficial y recibieron premios metálicos entre 20 y 40 mil pesos. Los seis cortos participantes fueron realizaciones dominicanas.

Tania Peña Valera y Leidy González, directoras de los cortos.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas