PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Aunque hace un tiempo cumplió 50 años en la música, es ahora cuando la pandemia le permite celebrar con una gira

Santiago. El denominado “embajador de la música típica”, Francisco Ulloa, aboga para que se mantenga la esencia del “merengue de tierra adentro” y que los nuevos intérpretes “no le quiten la dulzura” a este género al momento de crear.

“Hay innovaciones muy buenas, lo único que yo siempre digo es que no se le quiten la dulzura al merengue típico. Se puede hacer de todo, pero siempre dejarle el saborcito a miel dominicana”, expresó en una entrevista con elCaribe.

Al observar que ahora hay una cosecha grandísima de músicos jóvenes que tienen una gran fanaticada, exhortó a los merengueros a seguir innovando.

“Ahora hay una cosecha de juventud que ya no es la misma de cuando nosotros estábamos, entonces esa misma juventud va tomando unos nuevos colores, van inventando cosas, y hay que motivarlos a hacerlo mejor, ayudarlos, pero no quitarle la esperanza”, expresó Ulloa, quien fue bautizado con el mote de “embajador del merengue típico” por haber introducido este género en territorios de Europa o Tokio, hasta llegar a grabar con la misma BBC de Londres.

Embajador de la música

Quienes bautizaron a Francisco Ulloa como “embajador de la música típica” fueron el líder político José Francisco Peña Gómez y el maestro de la comunicación Freddy Beras Goico, porque en un tiempo venía al país y quizás duraba una semana o dos, y de una vez se iba a Europa. Recordó que recorrió el continente europeo completo. Fue a Venecia, Singapur, Italia, Francia, Inglaterra, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria y Rusia, entre otros territorios.

“Al último rincón que llegué fue a Tokio, ahí me encontré con un grupo de cinco o seis dominicanos, pero en los otros países mayormente era para ellos que tocaba”, afirmó.

Al mismo tiempo, rememoró las tres presentaciones que tuvo en la BBC de Londres para tres públicos distintos: uno para hispanos, otro para jóvenes y una tercera para mayores, en 1991.

“Luego volví en 1992 y ahí grabamos con la Sinfónica de la BBC de Londres; grabé tres producciones para la ACS de Londres, una de las casas disqueras más grandes que tiene Londres”, recordó el artista que en el 2018 recibió el Premio al Mérito de la Asociación de Cronistas de Artes

Más de 50, y sumando

Aunque hace un tiempo cumplió los 50 años en el arte, es ahora cuando la pandemia le permite celebrarlo, y lo hará con una gira por Estados Unidos. Luego de esto, anhela celebrar en su país con tres conciertos populares gratis, uno en Santiago, otro en Santo Domingo y, para cerrar, en su natal Puerto Plata.

Sin embargo, sostiene que para esto necesita el apoyo de dependencias estatales, como el Ministerio de Cultura, o empresas privadas.

“Primero, darle las gracias a Dios por darme la oportunidad de llegar a esta meta; darle las gracias también a mi familia, que me ha dado todo el apoyo; al público, a la República Dominicana, que siempre llevo en mi corazón; al mundo por todo el apoyo que siempre me ha dado, y poder llegar a uno de los mercados más difíciles como Europa”, expresó el músico y compositor.

Informó que la gira está programada para noviembre, y que está muy entusiasmado de regresar a Estados Unidos, territorio donde no se presenta desde hace 10 años, ya que tiene hambre de encontrarse con su público.

“Mis 50 años hay que celebrarlo, siempre digo que cualquier homenaje que me vayan a hacer hay que hacerlo en vida para disfrutarlo, porque después de muerto no quiero nada”, expresó.

Legado musical

El intérprete de “La cosquillita” compone y produce su propia música. A la fecha tiene unas 88 producciones musicales, sumando unos 990 temas propios, aproximadamente, inspirados en el amor, la alegría y la esperanza de seguir viviendo. “Me inspira también cuando salgo por ahí en un refrán de un barrio, lo cotidiano, uno se inspira en hacer algo nuevo siempre, porque el artista nunca acaba de aprender, el cantante siempre tiene que estar aprendiendo algo nuevo, el compositor no puede decir ‘ya terminé’, siempre hay que estar creando algo. Esto no se acaba hasta que Dios quiera, porque Dios da el don y lo quita, es mejor vivir una vez en la realidad y no mil veces en la fantasía”, expresó Ulloa.

Puro merengue
Dice que se siente emocionado y orgulloso de poder celebrar con los fanáticos estas cinco décadas de puro merengue.

Gira EE.UU.
Yohanny Ulloa, presidente de U Productions Corp, será responsable de la gira por varios estados.

Posted in A & E, Destacado
agency orquidea

Más contenido por Wendy Almonte