Giovanny Cruz toma asiento en Academia de la Lengua de RD

El escritor Bruno Rosario Candelier entrega el diploma a Giovanny Cruz que lo acredita como miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

Resulta asombroso la cantidad de escritores nuestros que han incluido el tema la religiosidad popular dominicana en sus creaciones literarias sin que no muchos se hayan percatado del asunto, afirma el reconocido intelectual y artista dominicano Giovanny Cruz Durán al ingresar como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua (correspondiente de la Real Academia Española, RAE).

Su discurso de entrada a esta institución, creada el 12 de octubre de 1927 en Santo Domingo por iniciativa del arzobispo Adolfo A. Nouel, se produjo ayer martes, a las 6:00 de la tarde, con la presencia de importantes figuras del arte y la cultura del país.

Cruz Durán, que ocupará el asiento que correspondió en vida al escritor y antropólogo Carlos Esteban Deive, disertó sobre La religiosidad popular dominicana, su reflejo en la literatura y escena nacionales, donde destapa los antecedentes, orígenes y prácticas de esta manifestación cultural en el país. Pero también, abordó, en su conferencia ilustrada con más de 50 gráficos, el tratamiento literario que importantes escritores del país han dado a este tema.

Sus tesis

En su conferencia, Cruz sostuvo, entre otros puntos, que negros libres llegaron a nuestra isla acompañando al mismo gran almirante Cristóbal Colón. Igualmente, planteó que la religiosidad popular es una práctica cultural que en América se estrena en nuestro territorio. “Los esclavos que llegaron a la isla desde África lo hicieron con su carne, con sus huesos, con sus cabellos, con su cultura y, desde luego, con sus creencias. No es aceptable considerar que los primeros esclavos africanos abandonaran, por efecto de algún mandato, sus prácticas y creencias”, sostuvo el también viceministro de Cultura.

“La cultura es uno de los atributos humanos más arraigados en los profundos laberintos interiores”, agregó Cruz Durán en su discurso que pronunció en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua, ubicada en la calle Mercedes, número 204, de la Ciudad Colonial.

Giovanny Cruz ha abordado su controversial tesis en obras como la legendaria Amanda (Premio Casa del Escritor Dominicano e incluida en varias antologías internacionales), Duendes y locos de las dunas (Premio Nacional de Dramaturgia), Carrusel de duendes, difuntos y olvidados (Premio Editorial Santuario de Novela) y en varios de sus cuentos premiados.

Una vida dedicada al arte

Giovanny Cruz Durán es actor, narrador, poeta, guionista, ensayista, investigador, director y maestro teatral. Ha obtenido premios literarios como dramaturgo, novelista y cuentista. También, ha obtenido galardones como director, actor y productor teatral. Dos veces ha sido viceministro de Cultura, dirigió dos festivales internacionales de teatro, ha sido profesor de varias academias dominicanas y miembro fundador del Comité de Intelectuales Dominicanos (presidido por Juan Bosch). En el campo de la investigación teatral sus más destacados aportes han sido: “Premisas inmutables para la construcción del personaje”, “Historia de la dirección teatral” y “William Shakespeare: ¿genio suplantado”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.