Iván Ruiz: “Vamos a usar las redes con propósitos positivos”

El presentador y productor Iván Ruiz junto a los maestros Marivell Contreras, Félix Manuel Lora y Ana Bélgica Güichardo.

El debate que envuelve a la industria televisiva y al fenómeno de las redes sociales no deja de llamar la atención en los círculos de estudios, donde muchos concuerdan que la confluencia de estas dos vertientes puede constituir la más efectiva herramienta para sacarle lo mejor a la comunicación actual.

Para el presentador y productor Iván Ruiz, la diferencia de la televisión a las redes es que se puede filtrar mejor las informaciones, y por eso es más creíble. “Ahora bien, las redes son una magnífica herramienta que vino a democratizar la comunicación”, expresó el conductor del programa El Show del Mediodía al participar en el conversatorio “La TV en RD como un reflejo de la ‘chercha’ dominicana”, organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el marco de la edición número 14 de la Semana más Corta 2021.

En ese sentido, sostuvo que una de las mayores preocupaciones que encierra la información de hoy en día en las redes sociales tiene que ver con su veracidad.

“...En plena pandemia se maximizó el asunto de los fake news (noticias falsas), y yo vi cómo se le perdió el respeto a todo, hasta dar informaciones ligeras. Recuerdo cómo al doctor Cruz Jiminian, estando grave, un grupo de gente lo mató por las redes buscando like. Y yo dije: -esto se está saliendo de control-. Le decía a mi equipo que no me interesaba lograr altos ranking con primicias, sino decir la verdad”, criticó durante la conferencia web que condujo la escritora, periodista y maestra de la PUCMM, Marivell Contreras.

“Creo que no es justo. Cuando no existían redes atacaron a nuestros maestros de manera feroz (Yaqui Núñez del Risco) cuando estaba en el Show del Mediodía, y él le llamaba ‘asesinos de la reputación’, y a otros le llamaba ‘francotiradores de la envidia’”, recordó Iván al hacer un símil con lo que actualmente se produce con más alcance en las plataformas digitales.

Sin embargo, entiende que las redes son un magnífico sistema de democratización que “puede poner y quitar gobiernos” que atentan contra el bienestar de los pueblos. “Vamos a usar las redes con propósitos positivos, vamos a usarlo con la verdad, vamos a criticar a quien realmente tengamos que criticar, vamos a sacar a quien tengamos que sacar, vamos a buscar la verdad. No usarla de manera personal y ligera para atacar a otros sin saber si es verdad o es mentira”, puntualizó el también conductor de “Énfasis”.

Un cambio del cielo a la tierra

Al comparar la comunicación de los 80 con la actual, Iván Ruiz observa que se ha dado un cambio de 360 grados, y que hay que ser muy cuidadoso en la elaboración de contenidos televisivos. “Nosotros nos alimentamos mucho de las redes (...), pero yo mando a mi equipo y le digo: investigue este caso, que no sea un copy y ponerlo. Así le damos seguimiento cuando es un caso que ha sido anunciado por las redes y llegamos a la verdad con la investigación, le damos seguimiento, ayudamos...”, puntualizó.

La era de la convergencia

Iván Ruiz dijo que al igual que lo hacen los creadores de contenidos de la televisión, las redes también se alimentan de los temas que surgen en la pantalla chica. “Por eso te hablaba de la era de la convergencia”, puntualizó.

Recordó que cuando llegó la televisión muchos pensaban que iba a “matar” el cine, y no fue así. “Miran cómo han convivido cada medio. Cada medio tiene su magia, su sustentación. La televisión no va a desaparecer por muchos años, pero las redes son una realidad. Tú no vas a ver un discurso del presidente solamente por redes, ni vas a ver un noticiario por redes, las cosas creíbles van y vienen de medios creíbles”, afirmó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.