Judith Rodríguez: “Se debe dejar de normalizar la violencia”

Judith Rodríguez promueve el documental “De niña a niña”.

La productora y actriz de cine y teatro Judith Rodríguez, quien acaba de estrenar en los cines el documental De niña a niña, busca crear conciencia de que todos en la sociedad deben tener las mismas oportunidades para alcanzar sus sueños.

“Todos necesitamos herramientas de educación, de salud, de seguridad para hacer eso que queremos ser (…) La sociedad completa tiene que movilizarse para eso”, exclamó la actriz.

Al ser entrevistada en el segmento Caribe Espectáculos del elCaribe, consideró, además, que se debe dejar de normalizar la violencia, la desigualdad, la mala repartición de la riqueza y velar porque los gobiernos manejen adecuadamente el presupuesto de la nación.

Dijo que durante el rodaje del documental pudo ver que en el país hay muchas cosas que tienen que cambiar por el futuro de los niños, de quienes dependerá la sociedad en el mañana. “Un país que está envuelto en el círculo de la miseria, en la ignorancia constante, en el oscurantismo, no progresa nunca, progresan grupos. Pero, ¿de qué vale que un grupo esté bien y el 80% mal? De nada, eso es una bomba de tiempo”, sostuvo.

No quería ser actriz

Recordó que viene de una familia humilde, trabajadora y llena de arte, cuya única herencia que ha recibido de ellos es la educación.
Aunque estudió Comunicación Social a insistencia de su madre, Mercedes Pérez, su verdadera pasión era el baile. “Yo no quería estudiar teatro, eso no era lo que yo quería para mí (…) Yo bailaba desde los 6 años, ballet, jazz y estaba buscando ser bailarina profesional”, recordó que incursionó en las tablas porque no fue aceptada en Bellas Artes porque ya tenía 15 años.

A raíz de esto, su padre le incitó a que audicionara en el teatro para que se ayudara con la lectura, por lo que Judith decidió complacerlo. Durante tres meses estuvo preparándose, tiempo que resultó suficiente para que se enamorara de la actuación. La primera oportunidad en un escenario se la dio la directora teatral María Castillo, a los 17 años, experiencia que resultó “mágica” para la actriz.

Aunque ha trabajado en más de 15 películas, Rodríguez nunca ha interpretado un antagónico, por lo que uno de sus sueños es poder hacerlo. Cree que se divertiría mucho.

Acoso

La actriz que le dio vida a “Yanelli” en el film Carpinteros, reveló que al igual que muchas mujeres en el país ha sido “objeto” de acoso. Subrayó que esa situación no solo se vive en las artes, sino en el seno de la sociedad y que muchas veces se ha normalizado.

“Ahora es que estamos direccionando esto para un cambio, ahora es que estamos hablando el tema, ahora es que se está poniendo sobre el tapete de que aquí hay cosas que pasan que no deben pasar, ni son normales y que suceden en diversas áreas”, expresó.

Aseguró que otras de sus colegas también han vivido ese trago amargo, pero que no se han puesto de acuerdo para sacar a la luz ese tema.

Influenciada por los temas de corte social

Este año, Judith Rodríguez, quien siempre se ha visto influenciada por temas de corte social, estrenará el largometraje Rafaela, cuyo proyecto tardó 10 años en elaboración. Reveló que es uno de los personajes de los cuales ella más se ha enamorado.
La actriz adelantó que también experimentará con la música afrocaribeña, mientras retorna a las tablas con un monólogo junto a su colega Vicente Santos, como director.
“Hay muchas cositas, algo de cine, dirección y teatro”, resumió la reconocida intérprete.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.