Julio De Windt deja un gran legado en la música de RD

La familia no ofreció detalles sobre la causa de la muerte del maestro Julio de Windt.
El finado violinista y director de orquesta nació en San Pedro de Macorís. Tenía 85 años de edad

La cultura dominicana vuelve a estar de luto, con la muerte del maestro Julio De Windt, un artista que consagró su vida a enaltecer la música y a dejar una huella imborrable por su integridad, solidaridad y entrega. Los restos del reconocido músico y director sinfónico son velados desde ayer en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y el sepelio se efectuará hoy, a las 10:00 de la mañana. La familia no ha ofrecido detalles sobre la causa del fallecimiento.

De Windt nació el 26 de octubre de 1935 en San Pedro de Macorís. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música y fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la que actuó como violinista durante más de 20 años. Fue miembro de la Sinfónica durante 46 años. En esta institución musical compartió la dirección de la orquesta junto al laureado maestro Manuel Simó.

Se graduó de abogado, escribió el libro Testimonio de un director de orquesta, y, junto a su esposa, Edith, desarrolló una labor docente en la Academia Dominicana de Música. “Su legado en la Orquesta Sinfónica Nacional permanecerá por siempre. Descansa en paz, maestro”, escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Cultura, Carmen Heredia, luego de que la abogada y comunicadora Susana Gautreau ofreciera la triste noticia: “Murió Papo mi primo. El maestro Julio De Windt”.

La Fundación Sinfonía lamentó, a través de un comunicado, el deceso de este “pionero, artista, un pilar de la música clásica en nuestra República Dominicana”. “Su legado seguirá repercutiendo en futuras generaciones de artistas. El maestro De Windt estará siempre en nuestros corazones y en cada aula, sala y partitura”, expresó esta institución.

Las reacciones por la muerte de este notable músico y abogado han llegado de todos los sectores. “Conmovida por la partida del maestro Julio De Windt. Su elegancia y gran sensibilidad al dirigir la Orquesta Sinfónica era una extensión de su persona. Humano, noble y cálido, su legado artístico quedará por siempre entre nosotros y las futuras generaciones. Paz a su alma”, reaccionó la soprano Nathalie Peña Comas en Twitter. En esta misma red social, la senadora Faride Raful lamentó “profundamente el fallecimiento del Dr. Erasmo Vásquez y del Maestro Julio De Windt. Dos notables ciudadanos, que dejan tras su paso, un legado de honor e historia. Paz a sus restos”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.