Kanqui no tiene dinero y nadie le presta para salir de la cárcel

Kanki fue acusado de agresión sexual a menores de edad.

Pese a que un tribunal ordenó el cese de la prisión preventiva en agosto pasado a favor de Kelvin Núñez Morel -Payaso Kanqui-, al variar la medida de coerción por una garantía económica, este permanece tras las rejas al no poder pagar la suma impuesta.

Esto así, porque al creador del programa infantil “Kanquimanía”, acusado de agresión sexual a menores de edad, le fue fijada una garantía económica de cinco millones de pesos, (además de presentación periódica e impedimento de salida), suma que, de acuerdo a su abogado Mito Núñez, es muy alta. Sostiene que el magistrado Sergio Furcal no tomó en cuenta su capacidad de pago como estipula la ley.

A esto se suma, que las autoridades han hecho caso omiso a la solicitud de pagarla mediante una aseguradora, y tampoco fijan fecha para el juicio de fondo, por lo que cuando esto ocurra, de acuerdo al abogado, Kanqui deberá salir en libertad de inmediato, sea declarado culpable o inocente, ya que la pena máxima para el delito del que lo acusan es de dos años, plazo que cumplirá el 8 de abril próximo.

El abogado del imputado considera que el juez Furcal prácticamente hace un ejercicio de prevaricación al variar la medida de coerción por una de imposible cumplimiento, y que con eso lo que está es “disfrazando la continuación de la prisión preventiva, que de acuerdo a la ley no debe exceder el año”.

Mito Núñez expresó que para dar respuesta, ya sea a la variación de la medida cautelar o para ir a juicio de fondo, la ley establece una fecha límite, “pero la corte no la cumple”.

Recordó que originalmente Kanqui era acusado de violación contra menores de edad, que en el escalafón de los delitos sexuales es el más alto de todos, pero que la Fiscalía concluyó en la acusación formal que era agresión sexual, el tipo penal de menor importancia.

“Las pruebas que aportaron los querellantes y supuestas víctimas del proceso fueron prácticamente desechadas en la audiencia preliminar, porque no tenían ninguna validez, ni fueron recogidas mediante el rigor que exige la ley para que puedan ser filtradas al juicio de fondo. Entonces, de tres víctimas y querellantes sólo queda una; uno lo retiró la magistrada y el otro se retiró porque entendía que lo que había hecho fue motivado por alguien que le prometió un beneficio económico”, expresó el abogado Núñez.

Al recordar que la pena para este caso es de 2 años y ya Kanqui tiene 2 años preso, dijo que la prisión preventiva de Kelvin Núñez se convirtió en una sentencia doble, “en el sentido de que él está cumpliendo prisión y aparte de eso también lo condenaron socialmente y le mataron su personaje, su creación artística, su fuente de trabajo”.

El abogado considera que Kanqui es “un preso del sistema del populismo penal, una persona presa de la animadversión y de esa sed que tiene el sistema de justicia penal dominicano de considerar culpable a todos aquellos que entran a ser presa de esa parafernalia que es el proceso penal”.

RD$5 millones de fianza

El abogado considera que el monto de cinco millones fijado como fianza, es una cifra muy alta, y que hay casos peores y no le fijan una fianza con esa cantidad, citando como ejemplo que en el ejercicio penal ha tenido casos de homicidios, de violación, de delito de tráfico de armas y le dan fianza hasta de $50,000. Mito denunció que a su defendido lo han mantenido durante 2 años en máxima seguridad, en una celda con personas condenadas a 30 y a 20 años. “No se sabe por qué lo tienen en esas condiciones en Rafey, y cuando a ti te ponen en esta modalidad dentro de la cárcel es una segunda condena...”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.