“Las niñas” y “Adú”, favoritas para los Goya más difíciles

Gala de entrega de los Goya se celebrará en un formato híbrido con Málaga como sede.

Adú, de Salvador Calvo, con 13 nominaciones, y Las niñas, de Pilar Palomero, con 9, parten como favoritas en la 35 edición de los Goya que se celebrará hoy en un formato híbrido con Málaga como sede presencial, 166 nominados conectados desde sus casas y mensajes de apoyo de grandes estrellas de Hollywood.

Es el mayor reto de organización en la historia de estos premios, dependientes de las conexiones telemáticas y de la aplicación estricta del protocolo sanitario anticovid a todos los participantes presenciales que acompañarán a los presentadores, María Casado y Antonio Banderas, sobre el escenario del Teatro Soho de Málaga. Para compensar la ausencia física de nominados, Banderas ha tirado de agenda y finalmente el resultado será una de las galas más estelares e internacionales de todas las que se han celebrado hasta la fecha.

Presentando a los nominados y desvelando los ganadores estarán Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Marisa Paredes y un largo etcétera.

Pero además, decenas de estrellas de Hollywood enviarán mensajes de apoyo al cine español: Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Benicio del Toro, Emma Thompson, Ricardo Darín o Laura Dern.

En lo que se refiere a premios, Las niñas y Adú son las que tienen más posibilidades, tanto por número de candidaturas como por el hecho de que figuran en las principales categorías, incluida la de mejor película.

El filme de Pilar Palomero, una opera prima sobre el despertar de la inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992, es la gran favorita a juzgar por la pretemporada, ya que ha ganado tanto el premio Forqué que conceden los productores como el Feroz de la prensa cinematográfica.

Pero no hay que perder de vista a Icíar Bollaín con La boda de Rosa, una historia de liberación femenina protagonizada por Candela Peña, y a las de otros dos aspirantes: Ane de otro debutante, David Pérez Sañudo, y la comedia Sentimental de Cesc Gay.

Este año es la primera vez que se alcanza la paridad en nominaciones tanto en dirección (con Bollaín e Isabel Coixet como candidatas) como en dirección novel (Palomero y Nuria Giménez con My mexican bretzel).

Categorías de interpretación

En las categorías de interpretación masculina los favoritos son Mario Casas, con su primera nominación por No matarás y el siempre brillante Javier Cámara, en su octava nominación, esta vez por Sentimental.

En cuanto a ellas, la principal disputa está entre Candela Peña (La boda de Rosa) y Patricia López Arnaiz (Ane), que ha ganado tanto el Forqué como el Feroz. Y entre las caras nuevas, llamará especialmente la atención Milena Smit, nominada por No matarás y que en breve comenzará a rodar con Almodóvar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.