Legado de Raudy Torres quedará por siempre vivo

Compartir
El deceso de Raudy Torres se produjo la noche del pasado lunes en la Plaza de la Salud de Santo Domingo.
Los restos del popular “Robalagallina”, chef y productor televisivo serán velados hoy en Santiago y luego cremados

Raudy Torres se va físicamente de esta tierra a sus 64 años de edad, pero su legado quedará por siempre presente en cada celebración del carnaval, puesto que sus innumerables aportes al desarrollo de esta manifestación cultural, inmortalizados en su popular personaje de “Robalagallina”, que llevó a diferentes continentes, desfilarán en su nombre en cada entrega que se realice.

Santiago y toda la República Dominicana lloran la muerte de Raudo Porfirio Torres Pepín, su nombre de pila. Así se evidenció en las redes sociales desde que se dio a conocer su deceso la noche del lunes, tras su larga batalla por la vida y permanecer aproximadamente 20 días ingresado en la Plaza de la Salud, con altas y bajas, sorprendiendo a sus familiares y allegados, quienes confiaban en su buen ánimo, ya que incluso se hablaba de darle de alta en los días próximos.

Torres había sido internado en el referido centro de salud, trasladado desde el Centro Médico Cibao, de Santiago, a petición de su nefrólogo José Juan Castillo, quien pidió que lo movilizaran para poder vigilar una infección y evitar que le hiciera daño al riñón que le fue trasplantado hace alrededor de cinco años.

Su sobrino, Ángel Torres, lo describió ayer como “un padre, un hombre atento, siempre pendiente de los demás; con las puertas de su casa abierta y la mesa siempre dispuesta para recibir a quienes llegaran”. “Pero siempre he dicho algo, para que esté sufriendo, mejor que descanse en paz. Ya eran muchas complicaciones... no tengo palabras para expresar lo orgulloso que estoy de mi tío, lo mucho que lo quiero, lo mucho que lo amo”, expresó compungido Ángel, quien estuvo a su lado hasta su último respiro, al igual que Ilonka, su hija de crianza. Ángel explicó que la muerte de su pariente los tomó por sorpresa, ya que Raudy estaba animado, pero a partir de las seis de la tarde comenzó a fallarle la respiración. “Tuvo un cambio totalmente rotundo y se hizo todo lo humanamente posible, tanto su doctor de cabecera, las enfermeras y todo el que estuvo ahí, por lo que estamos muy agradecidos”, indicó.

Lamentan su muerte

El gestor del carnaval Víctor Erarte, quien fue una persona muy cercana al folklorista, tanto en los aprestos del carnaval como en el ámbito personal, expresó que la muerte de Raudy es una pérdida irreparable. Resaltó que fue gestor cultural de manera dedicada, con entrega total en todos los procedimientos del carnaval. Recordó la felicidad que lo caracterizaba al salir cada domingo al desfile, cómo lo recibían, y que él cuidaba cada detalle del traje que le hacía. “Espero que la nueva generación lo recuerde como siempre quiso, porque todo lo que hizo fue para dejar un legado. Raudy fue una escuela abierta, siempre tuvo la disponibilidad de enseñar sus conocimientos para que la gente pudiera aprovecharse de ello”, expresó Erarte.

Miguelina Luna, su amiga y compañera de labores en el programa de televisión Como en casa durante 20 años, a través de Teleuniverso, dijo que siempre le consideró, más que un compañero de trabajo, como un miembro más de su familia.
Aseguró que Raudy siempre estuvo en todos los momentos de su vida, al igual que ella en la de él, y que llegó a conocerlo tanto que ya sabía, en el programa, cuándo quería toser o no podía seguir hablando porque se sentía mal.

Valoró su fortaleza y su deseo de vivir, ya que pese a sus quebrantos de salud de varios años, se mantuvo activo, deleitando con sus ocurrencias y sus exquisitas recetas gastronómicas en el programa.

Adiós a un ícono del carnaval

El alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, expresó su profundo pesar en su nombre y en el del Municipio de Santiago, por la pérdida física de Raudy Torres, al tiempo de destacar sus cualidades humanas. “Raudy es un ícono de nuestro carnaval, fue un ser humano alegre y entusiasta que se convirtió en la bujía inspiradora de las tradicionales fiestas de la tradición folclórica dominicana y con su muerte perdemos a un hombre entregado a la alegría de nuestra sociedad, que estuvo activo con nosotros hasta el más reciente montaje carnavalesco”, expresó Martínez.

Por otro lado, el organizador del carnaval de Santiago y ejecutivo del Canal 25, César Hernández, consideró que para Santiago es una pérdida grande, ya que Raudy significó mucho para la cultura en la región. “Fue una figura que trascendió las fronteras”, dijo al recordar la valla gigante con su personaje colocada en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París. “Lamentamos la muerte del robalagallina emblemático del carnaval de Santiago”, agregó.

En tanto que Amaury Polanco, director general de la estación Teleuniverso, manifestó en nombre del canal su profunda tristeza por el fallecimiento de una de las figuras de mayor relevancia de la planta televisiva, ícono de la ciudad y orgullo dominicano.“Raudy Torres ha partido físicamente, pero su legado cultural, gastronómico y acciones de servicio público y humano, permanecerán por siempre en nuestros corazones”, puntualizó Polanco a elCaribe.

Además, a través de un comunicado, el ministro de Cultura, Pedro Vergés dijo que “el paso de Torres por la vida es un ejemplo de cómo la cultura une a la gente, pues fue un ente de unión y de identidad de la cultura regional”.

Será velado en la Funeraria Blandino

Los restos de Raudy Torres , de 64 años, serán expuestos hoy miércoles en la Funeraria Blandino de Santiago, para que el pueblo, al que tanta alegría le dio, pueda despedirlo.

Luego serán cremados, cumpliendo con su voluntad, según informó Ángel Torres. Agregó que el funeral se realizará desde que los restos lleguen de Santo Domingo hasta el cierre de la funeraria. En la tarde, el Padre Chelo oficiará una misa de cuerpo presente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir