La gran artista cubana, la más importante trovadora cubana viva, Liuba María Hevia, se presentó en el Teatro Nacional como parte del espectáculo Sinfonía Caribeña, producido por el Maestro Amaury Sánchez.

Tras una decena de días por lo que ella llama “mi segunda patria”, la cantautora cubana Liuba María Hevia regresó el pasado jueves de Santo Domingo a Madrid, España, donde reside gran parte del año, y desde donde gira hacia los países en los cuales tiene mercado.

El anterior fin de semana Liuba María Hevia fue una de las atracciones de “Sinfonía Caribeña”, junto a Maridalia Hernández, Amaury Pérez Vidal y Pavel Núñez, que cantaron acompañados de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, dirigida por el Maestro Amaury Sánchez, productor del concierto.

En los días posteriores, ya comentado en este periódico, la autora de Ausencia grabó parte de un video clip de la canción “Bailando en un ladrillito”, donde menciona a Quisqueya y a La Habana. El rodaje tuvo lugar en algunas calles de la Ciudad Colonial, con un equipo de filmación alquilado en el país. En su ciudad natal grabará las imágenes correspondientes, cuando viaje a ella.

“Esta canción, Bailando en un ladrillito, está en mi disco Para volverte a ver, pero yo quiero ponerle percusiones dominicanas y acento dominicano, para compartirla con algunos artistas dominicanos. Mi amigo José Antonion Rodríguez me está ayudando mucho con eso. Y Maridalia fue la que me dijo, eso es un pambiche”, confesó a elCaribe casi antes de abordar el avión de Iberia que la regresó a la capital de España.

La propuesta musical de Liuba es tan variada como sustanciosa. Sus canciones se caracterizan por un alto lirismo, bebido de la poesía cubana y española; así como por la variedad melódica, rítmica y temática de sus composiciones, creadas en géneros que van desde la canción libre, la guajira, el son, el bolero y la habanera hasta el danzón.

Lo que viene

“La próxima actuación será en Suiza, donde me presentaré en la cuarta edición del Kultart Festival. Eso será tan pronto como este 17 de septiembre, en el Theater Stok, de Zurich”, acotó. En ese mismo festival también se presentará el cubano Carlos Varela.

“Creo que esta vez he aprovechado bien el tiempo, ya que tuve la oportunidad de realizar un media tour, antes y después del concierto, algo que deseaba mucho, porque me interesa mucho crecer en este mercado, en mi segunda patria”, confesó.

Entre los programas televisivos visitados figuran Esta noche Mariasela, en dos ocasiones (antes y después del concierto); Con Jatnna y El Show del Mediodía, todos en el canal 9; Confabulaciones, en CDN; Topi Top, en el canal 4; y en Cada día con Jesús Nova, canal 66. Asímismo fue entrevistada en los periódicos El Nacional, Listín Diario y Diario Libre. Y en Radio Dominicana en la mañana.

Uno de los encuentros más fructíferos fue con Bianca García (Sofía Globitos), con quien surgió una posible colaboración de contenido infantil. Porque justamente el infantil es uno de los públicos más agradecidos a la obra de Liuba María Hevia, autora de una amplísima obra de canciones para niños, muchas de las cuales han sido convertidas en animados.

Desde ya hay planes para su regreso el año que viene.

Los inicios de Liuba María Hevia

Liuba ganó popularidad en la Cuba de los años 90. Ella es parte de un suceso de búsqueda y esplendor de la cancionística trovadoresca cubana. Su primer disco, “Coloreando la esperanza”, muestra una mirada contemporánea a la música campesina desde su inevitable condición de trovadora. Desde entonces llamó la atención de todos los grandes artistas y poetas cubanos. Hasta llegar ella misma a ser uno más.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas