Lo mejor del Festival Internacional de Cine Fine Arts

Ganadores de los cortos dominicanos en compañía de la directora del festival, Zumaya Cordero (segunda desde la derecha).

La décima edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts (FICFA) concluyó el miércoles su gala de 14 días galardonando como mejor película a Niña errante, del realizador colombiano Rubén Mendoza, y a Paula Hernández como mejor directora, por el filme argentino Los sonámbulos.

En la misma sección oficial del evento cinematográfico, la escritora colombiana Carolina Sanín conquistó el premio a la mejor interpretación femenina, por su actuación en el largometraje Litigante (Franco Lolli), y Benny Emmanuel se alzó con la mejor interpretación masculina, por Chicuarotes, del actor, productor y director mexicano Gael Garcia Bernal.

“Me cuentan que me dieron el premio a mejor actriz en el Festival de Cine Fine Arts, que se hace en República Dominicana y Puerto Rico, por mi papel en la película Litigante... Que me inviten por allá a bailar reguetón y bachata ya que me quieren, lo pido de corazón”, escribió Sanín en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, el premio del público a la mejor película se lo llevó La odisea de los Giles, del director Sebastián Borensztein.
Mientras que en la premiación de ópera prima los jurados seleccionaron a Canción sin nombre, de la directora Melina León.

En la sección cortos dominicanos, el primer lugar al mejor cortometraje fue a parar a las manos de Luz Clara Abreu por la producción ¿Comuasí? (ganó también el premio del público). “Me siento súper contenta con estos dos premios e inmensamente agradecida con ustedes”, expresó Luz Clara al referirse a los organizadores del Festival Internacional de Cine Fine Arts por la doble distinción. En ese mismo apartado, el segundo lugar bendijo a la propuesta de Nuclear Brothers, Adónde.

Mientras que el premio especial de la crítica de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) fue para la película Temblores.

En la sección cortos dominicanos se entregaron premios en metálico de 40,000 pesos (el primer lugar), RD$30,000 (segundo lugar) y RD$20,000 al ganador del premio del público al mejor cortometraje. Estos montos (entregados por Tiendas La Sirena) fueron otorgados a los directores de cada corto, adicional gracias a la Escuela Altos de Chavón, se otorgaron becas para cursos de cine.

Este año, la edición número diez del festival tuvo como invitados al director chileno Luis Smok, la productora y actriz Silvina Dell’ Occhio, el director colombiano Rubén Mendoza, el director boricua Transfor Ortiz, el actor y comediante Jorge Pabón (Molusco) y el actor Carlos Vega.

Who You Think I am (Celle que vous croyez) fue el filme de clausura del Festival Internacional de Cine Fine Arts, el cual contó con una cartelera de más de 60 películas, entre las cuales, cinco de ellas fueron seleccionadas por sus países para representarlos en los premios Oscar del próximo año.

Jurado
Estuvo integrado por José D’ Laura, Alfonso Quiñones, Félix Manuel Lora, José Rafael Sosa, Máximo Jiménez, Jimmy Hungría y Violeta Lockhart.

Organizadores
El festival es un evento de Caribbean Cinemas con el auspicio oficial de Altice Dominicana y su programa de lealtad Altice Cinema.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.