Lucía Amelia Cabral: “es una puerta luminosa para nuestros creadores”

La escritora Lucía Amelia Cabral Arzeno.

Desde que publicó su primer libro infantil en 1976, la escritora Lucía Amelia Cabral Arzeno se ha ganado generosamente el respeto de la clase literaria y de un público que ha crecido con sus historias que “proyectan, con su lenguaje refrescante, su temática natural, su sencilla forma de escritura y su tono tierno y emotivo”.

Y es el trabajo de toda una vida que le ha hecho merecedora de la primera versión del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, correspondiente al año 2021, un galardón que considera como “una puerta luminosa para nuestros creadores y para el presente y el futuro de la literatura dominicana para niños y jóvenes”.

La escritora desea que este reconocimiento, que entregan el Ministerio de Cultura (MINC) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), tenga larga vida.

“Confieso que tiene para mí, dimensión de verdadero acontecimiento”, manifestó la ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil.

El nombre de la galardonada fue anunciado hace varios días por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y por el director de la BNPHU, Rafael Peralta Romero. Heredia leyó el veredicto del jurado y realizó una llamada telefónica a Cabral Arzeno para comunicarle la noticia.

Cabral recibirá un reconocimiento acompañado de una dotación de un millón de pesos, durante la celebración de una ceremonia solemne que tendrá efecto el 16 de agosto, día conmemorativo a la Restauración de la Independencia dominicana.

La selección se fundamentó en la calidad de la obra de la escritora, según dictaminó el jurado compuesto por Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; Julio Cuevas, profesor de literatura de la UASD; Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado de la BNPHU, Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, y Rafael Peralta Romero, director de la BNPHU.

Bibliografía

Lucía Amelia Cabral Arzeno es escritora, editora, abogada, animadora cultural y cuentista infantil. En su prolífica carrera al servicio de la literatura infantil dominicana, cuenta con ser miembro fundador del Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes, coordinadora pionera del Área Infantil de la Feria Internacional del Libro, en su primera versión y en versiones posteriores.

En el género del cuento, ha publicado: Hay cuentos que contar; Gabino; Sorprendido, el plátano; El camino de Libertad; Carmelo; Mi abecedario; Dime tú, que digo yo; Soy el río; De cuando nació el niño Dios, Cosquillas en el corazón, y Zumeca. Sus cuentos aparecen en ediciones colectivas, nacionales y extranjeras. En el género de la poesía tiene: Un puñito tuyo, y en el de ensayo: La literatura para niños y jóvenes en la República Dominicana.

A favor del desarrollo de la literatura dominicana

La escritora dominicana Lucía Amelia Cabral Arzeno ha sido jurado en repetidas ocasiones en diferentes convocatorias de premiaciones literarias tanto para adultos como para niños.
Por sus manos han desfilado decenas de obras para ser editadas, mientras labora en Tolle, Lege, Ediciones EDV y sobre todo Ediciones Infantiles Dominicanas.

Además, ha sido disertante, tanto en el país como en el extranjero (Universidad de San Francisco, en California, Buenos Aires, Lisboa, Bruselas, entre otros).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.