“Malpaso” sigue triunfando, ahora en el New York Latino Film Festival

Compartir
“Malpaso” relata la historia de Cándido y Braulio, hermanos mellizos y huérfanos que crecieron en un pueblo fronterizo de Jimaní.

La película “Malpaso”, del director dominicano Héctor Manuel Valdez, ganó este lunes el premio a la mejor película extranjera.
Con este premio, Malpaso suma dos galardones, pues también se alzó recientemente con el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Trinidad y Tobago. El largometraje de Valdez también fue elegido por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica para representar a República Dominicana en la próxima edición de los Premios Goya, España.

Además, “Malpaso” ha sido selección oficial en el Tallinn Black Nights Festival, en Estonia, y en el Festival de Cine de Málaga, España. Participó en “Primera Mirada” del Festival Internacional de Panamá, y en el Festival Internacional de Cine de Kerala, India.

Sobre esta cinta, Berna González Harbour, reputada escritora y crítica de arte española, dijo recientemente en el periódico El País: “Malpaso”. Qué gran nombre para un paso fronterizo tan hostil para la vida como fértil para el cine. La película sitúa sus cámaras entre República Dominicana y Haití para arrancar belleza de la mugre. La belleza está en la aspiración de sobrevivir de dos hermanos mellizos, uno negro y otro albino, en su ingenuidad y sus sueños. La mugre, en todo lo demás. Poética desde la miseria, luminosa desde la negritud, de fotografía impecable y paradojas en blanco y negro que nos dejarán huella. Enhorabuena, Héctor Valdez”.

Una historia caribeña

Cándido y Braulio son hermanos mellizos y huérfanos creciendo en el pueblo fronterizo de “Malpaso”, Jimaní, justo en la frontera de República Dominicana y Haití. Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado tras la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre, que los abandonó al nacer.

Héctor Manuel Valdez dijo estar orgulloso de “Malpaso” y de todo el equipo de realización que lo acompañó, ya que no es una historia que se pueda contar sin sacrificio, sudor y lágrimas. “Ha sido mi película de mayor aceptación a nivel de crítica y en cuanto a recorrido de festivales”, dijo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir