“Malpaso” triunfa en Festival de Cine Dominicano de NY

“Malpaso” relata la historia de Cándido y Braulio, hermanos mellizos y huérfanos que viven en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimaní.

El director Héctor Manuel Valdez continúa sumando premios internacionales con Malpaso, película que es la propuesta de la República Dominicana para la entrega No. 35 de los Premios Goya.
El largometraje de 80 minutos salió por la puerta grande como el máximo ganador de la novena edición del Festival de Cine Dominicano en Nueva York, que en esta oportunidad se realizó de manera virtual por la crisis sanitaria que ha provocado la COVID-19.

En total, Malpaso recibió tres galardones como mejor película, mejor director (Héctor Manuel Valdez) y mejor actor (reconocimiento que comparten los dos protagonistas de esta producción cinematográfica, Luis Bryan Mesa y Ariel Díaz).

La cinta, que cuenta con un guion escrito por Héctor Valdez, David Maler, José Ramón Alamá, Vicente Alamá y José Pastor, relata la historia de Cándido y Braulio, hermanos mellizos y huérfanos que viven en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimaní, justo en la frontera de la República Dominicana y Haití.

Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado luego de la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre que los abandonó al nacer.

El reparto de este drama está compuesto por Ariel Díaz, Luis Bryan Mesa, Vicente Santos, Pepe Sierra, Wigberto Deschamps, Marie Michele Bázile y Peter Jean Baptiste.

Esta producción ha obtenido otros reconocimientos, como el premio a mejor película extranjera en el New York Latino Film Festival, que se celebró el 21 de septiembre pasado, y del Festival de Cine de Trinidad y Tobago. Además, fue galardonada en la categoría de mejor música del Festival de Málaga.

Malpaso también ha sido selección oficial en el Tallinn Black Nights Festival, en Estonia, y en el Festival de Cine de Málaga, España. Participó en “Primera Mirada” del Festival Internacional de Panamá, y en el Festival Internacional de Cine de Kerala, India.

Al ser seleccionada como la película que representará a la República Dominicana en los Premios Goya 2021, la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) indicó que Malpaso “presenta una historia cargada de una sugestiva humanidad y poseer un discurso ágil donde proyecta un cuadro social de marginalidad y de condena, ambientado en la frontera dominico-haitiana”.

De acuerdo al jurado, el filme destaca “con unos protagonistas en contraste, en búsqueda de identidad, y por una estética visual con una fotografía memorable de su contorno en acertadas tonalidades de blanco y negro, le otorga a la película un gran valor antropológico y sociocultural”.

Héctor Manuel Valdez, director de Malpaso.

Créditos
El filme cuenta con la dirección fotográfica de Juan Carlos Gómez y la edición de Rocío Gattinoni y Gilberto Amado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.