Margaux Da Silva: “339 Amín Abel” fue una experiencia que marcó mi vida

Compartir
Margaux Da Silva ha desarrollado toda su carrera en el cine dominicano.

La película 339 Amín Abel. Memoria de un crimen tendrá su estreno en la televisión hoy jueves, 24 de septiembre, a las 10:00 de la noche, por CDN 37, justo el día en que se cumplen 50 años de la muerte del ingeniero y activista político dominicano.

Será un momento muy especial para todo el elenco que participó en este drama del cineasta Etzel Báez, sobre todo para la actriz Margaux Da Silva, a quien esta producción “ha marcado mi vida y mi carrera”.

En el largometraje, de 82 minutos de duración, interpreta a Mirna, la esposa del líder estudiantil que fue asesinado en el segundo período de gobierno de Joaquín Balaguer en 1970. “Experimentar, aunque sea en réplica, las últimas horas de vida con la persona que amas y perderla de manera tan drástica es muy impactante. Es como salir del cuerpo y estar en un espacio paralelo”, dijo la actriz.

Margaux Da Silva sabía que tenía un gran reto de ser fiel al momento y a las emociones en una historia real que aún está muy latente en la sociedad dominicana. “Pude contactar a doña Mirna y de inmediato ella me invitó a su casa en Puerto Plata, donde pasé todo el día conversando con ella. Compenetramos de una manera muy profunda y me permitió sentir sus emociones vividas en ese momento. Me demostró mucha fe y confianza en mí, así que no podía defraudarla”, recordó la actriz.

Además, agradece por la oportunidad que le brindó Etzel Báez, a quien definió como “una persona muy pasional, y más con este proyecto que es tan importante para él. Seguramente me empujó a explorar mi potencial a nivel artístico y profesional”.

El resultado, entiende Da Silva, es un personaje conmovedor con el que desea transmitir “la fortaleza y el poder de la mujer”. “Perder al amor de tu vida con dos hijos, tan joven, no es nada fácil, pero seguir adelante y criarlos sola es aún más difícil”, agregó.

339 Amín Abel. Memoria de un crimen narra la investigación en torno al asesinato de Amín Abel, ejecutado el 24 de septiembre de 1970 por una patrulla policial. En la misma se hace un acercamiento de cómo ocurrieron los hechos desde varios puntos de vista que cuentan el suceso en la casa de la calle Francisco Henríquez y Carvajal #339, en el barrio de Villa Juana, de la ciudad de Santo Domingo.

En esta película, Da Silva comparte roles principales con Guillermo Liriano Bass (Amín), Pericles Mejía (Dr. Marino Ariza Hernández), Ernesto Báez (Teniente Estrella), Mario Núñez (Sargento Portes), Héctor Then (raso Hermógenes), Ico Abreu (cabo Medina), William Simón (Dr. Tucídides Martínez), Yusell Félix (Paulina), Damaris Espaillat (secretaria Rosa), Pablo David Quinteros (Ernesto Vantroi, niño), Alfredo Capellán (policía), Luis Miguel Abreu (Rafael Reyes Jerez), Engel Brito (Figueroa Méndez), Félix Lantigua (Ravelo Miquis), Jorge Montero (policía), y Omar Ramírez (voz off y locución).

Esta nueva versión del filme, que cuenta con la producción de Andrés Quezada y Alvin Parra, fue reeditada bajo la dirección de Ernesto Alemany, con el editor Alfonso Peña, la colorización de Francisco Valdez, mezcla de sonido por Bolívar Gómez, y María Victoria Hernández también en la edición.

Margaux Da Silva es una actriz de origen brasileño que ha desarrollado su carrera en la pantalla grande dominicana. Además de su protagónico en 339 Amín Abel, ha tenido papeles sobresalientes en producciones como Una fiesta inolvidable, Dinero fácil, Miriam miente, Sin aliento y Rubirosa, entre otras.
Entiende que el cine nacional aún está en evolución, y que se debe procurar relatar historias diferentes y ser más arriesgados en ese sentido. “El arte está hecho para innovar y renovar”, puntualizó.

Proyecto en carpeta

La filmografía de Da Silva continúa creciendo. Sin embargo, este año, debido a los estragos de la pandemia del Coronavirus, apenas pudo completar la película de Hans García, titulada La otra lucha. “Aún no se confirman otros [filmes]. Entiendo que pronto”, dijo esperanzada. Sostiene que su permanencia en el séptimo arte local ha sido producto de un trabajo arduo, que le permite demostrar sus capacidades. “Las personas tienden a juzgar por las apariencias, y pues, tuve que seguir pujando. Tanto así que, las personas creen que soy dominicana, lo cual me demuestra que he sido aceptada por mis compañeros”, sostiene.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir