La carrera de la integrante del Ballet Clásico Nacional Dominicano, María Emilia García, se encuentra en “un punto bastante especial”, porque puede conjugar su más grande pasión (el baile) con otras ramas del arte, como la actuación y la producción de musicales.

Si el 2018 fue “un buen año” para la artista, porque tuvo la oportunidad de ser bailarina solista y corógrafa de esta compañía, representar al país en varios festivales internacionales y coreografiar el musical La Cenicienta, del maestro Amaury Sánchez, entre otras produccines, este año pinta ser mejor luego de sus nominaciones a Premios Soberano 2019 en los apartados bailarín clásico y/o contemporáneo (Loading) y coreógrafo del año. Además, se encargó de organizar la parte de danza en la pasada entrega de Santo Domingo Pop y se ha embarcado en varios proyectos cinematográficos que verán la luz en los próximos meses.

“Recibí las nominaciones a Premios Soberano con mucha emoción, porque, aunque no trabajo para ser reconocida, el hecho de que otros empiecen a valorar tu trabajo significa que lo estoy haciendo bien. Fue una sorpresa muy linda, muy grata”, expresó María Emilia durante una conversación con elCaribe.

Eventos populares

Durante todos estos años en el arte, a la joven bailarina le ha preocupado que su trabajo solo llegue a un público muy segmentado de la sociedad. “Me da mucha pena donde estamos parados como artistas clásicos; me da mucha pena ver como se denigran las artes escénicas, porque el pueblo entiende que no tiene acceso a esas artes. A mí me interesa que la danza pueda llegar al pueblo y que el pueblo pueda tocar eso, porque al final quien hace a los artistas es el pueblo”, expresó.

Para poder lograr que la clase pobre del país pueda disfrutar de este tipo de arte, la joven, oriunda de Santiago, junto al también bailarín Alexander Duval, pretende organizar eventos populares para que la clase social pueda disfrutar de manera gratuita.

Pero la artista, además, aprovechó para quejarse por el hecho de que todas las estatuillas que reconocen las artes escénicas son entregados de forma diferida en Premios Soberano. “Si la clase pobre no tiene conocimiento de esos actores y bailarines, ¿cómo los va a seguir?”, se cuestionó la artista, quien insistió en que las autoridades deben poner más atención a este tipo de arte.

“Hansel y Gretel”

El pasado fin de semana (5, 6 y 7 de abril) se presentó en el Palacio de Bellas Artes la producción Hansel y Gretel, un espectáculo multidisciplinario que combinó ballet, música y teatro, donde María Emilia encarnó a la “Bruja malvada” y asistó al maestro costarricense Francisco Centeno-Rodríguez en la coreografía.

Es la primera vez que la bailarina realiza un papel de villana, por lo que se preparó durante tres meses para enfrentar lo que considera “un reto encarnar a una persona que juega con todos los que están a su alrededor”, contrario a sus propios valores.

Hansel y Gretel reunió a más de 30 bailarines en escena, estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA).

Además de María Emilia, participaron Adrián Jáquez, en el papel de “Hansel”; Herenia Frith y Matilda Voigt, quienes se alternaron en la interpretación de “Gretel”; Wilmer Minyety y Mariette Torres serán los padres de “Hansel” y “Gretel”; Carla Barinas, como la hermana mayor y el “Hada del Camino”; Osmaily Ortiz, como “Ninfa” y “Ave del camino”; Steeven Labady es el “Duende de arena”, y Jesús Vásquez, como “Duende del rocío”.

Otros artistas que integraron el elenco son: la cantante Daniela Carlson y los actores Johansel Feliz y Luis Miguel Figueroa.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas