Marianna Vargas: “El enfoque es promover la industria del cine”

Compartir
Marianna Hectorovna Vargas es la nueva directora de la DGCine.

La Dirección General de Cine (DGCine) tiene una nueva titular. La abogada Marianna Hectorovna Vargas Gurilieva ha sustituido a Yvette Marichal como directora de esta institución, según consta en el decreto 21-21 del Poder Ejecutivo.

“La verdad que me halaga mucho que el presidente Luis Abinader me haya elegido por mi capacidad técnica, sobre todo”, dijo Marianna en una entrevista con elCaribe.

Al tomar las riendas de esta institución, creada a partir de la promulgación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, Marianna está consciente del gran reto, “y más ahora en esta circunstancia de la Covid-19, pero tengo que decir que la verdad que la industria localmente ha reaccionado bastante bien y la resiliencia que ha expresado es admirable. Comparado con otros países, aquí han logrado implementar el protocolo, y darle esa tranquilidad al sindicado; señores es algo que no se puede tomar a la ligera, y aquí lo hemos logrado”, expresó la nueva directora de la DGCine.

De acuerdo a los reportes de la Dirección General de Cine, el país, con todo y la crisis provocada por la pandemia, cerró el 2020 con la cifra récord de RD$7,483,109,745.53 por la emisión de los Permisos Únicos de Rodaje (PUR).

En ese sentido, el interés de Hectorovna Vargas es seguir captando ese tipo de películas para que puedan ingresar grandes recursos en dólares a la economía dominicana.

“La industria que ha tenido mayor resiliencia ha sido el cine (en medio de la pandemia)... De hecho, recientemente hemos batido récords de películas (extranjeras) con presupuestos impresionantes. Hay dos, una que se terminó de rodar, que probablemente ustedes están al tanto, que es la de Chyamalan, Old, y una que se está rodando ahora con Mark Wahlberg, que se llama Arthur the King, de US$50 millones; la de Chyamalan creo que era de unos 30 millones de dólares. O sea, que estamos hablando de 80 millones de dólares que ingresaron en la economía en pleno Covid-19, saliendo de otras jurisdicciones que normalmente eran las que recibían este tipo de producciones”, señaló.

Entiende que la confianza de los productores extranjeros, es porque la industria local le da el confort y garantiza los protocolos de seguridad. Además, de que el país tiene muy buenos equipos de producción y, obviamente, los incentivos.

“El enfoque de nosotros va a ser, precisamente, hacer cumplir los plazos que establece la ley y, bueno, implementar mejoras para poder reducir los tiempos de los créditos que al final es uno de los incentivos de nosotros para esas producciones extranjeras”, indicó Marianna.

Con respecto a las producciones locales, entiende que se debe seguir mejorando en los guiones. “Pero creo que si uno se fija en la evolución de los guiones desde que se promulgó la ley, se ha avanzado. Con la misma práctica se va mejorando. Creo que si vamos mejorando hay cooperación internacional, hay más exposición. Creo vamos empujando a una mejor calidad”, afirmó.

Al pasar balance al proceso histórico de la Dirección General de Cine, recordó que Ellis Pérez tuvo un rol bastante complicado, que fue lanzar una institución desde cero, con una ley nueva. “O sea, estructurarlo todo, y para mí eso fue un trabajo admirable”, recordó.

“Y luego, cuando designan a Yvette (Marichal), una comunicadora sumamente respetada que logró promover el país de una forma admirable, creo que ella también hizo una excelente labor”, agregó.

“Me quedo con esa grata impresión... Ahora me toca continuar su trabajo y, bueno, implementar las mejoras donde aplique. Cuando entre a la institución veré qué calibración tendría que hacer”, puntualizó esta abogada que asumirá el cargo con un norte claro: “el enfoque es promover la industria del cine” para atraer mayor inversión extranjera y elevar la calidad de las producciones locales.

No descarta implementar mejoras

A 10 años de promulgarse la Ley 108-10, también entiende que “es normal” que las leyes se revisen, para ver cuáles han sido los efectos y cuáles han sido las areas de mejoras. “No me sorprende que pueda haber un ejercicio de revisión para implementar mejoras...”, observó.

La nueva directora de DGCine, quien domina de forma fluida los idiomas español, inglés, ruso y tiene amplios conocimientos de francés, colaboró en la elaboración, revisión y modificación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica dominicana y su reglamento de aplicación.

Tiene amplios conocimientos en derecho corporativo y derecho comercial, y se especializa en planificación legal y derecho del entretenimiento.

Tiene un master of laws en Derecho Corporativo, de Negocios y Marítimo, con especialidad en Transacciones de Negocios de Erasmus Universiteit, Rótterdam, Holanda (2008), y es graduada Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santo Domingo, República Dominicana (2006).

También, ha realizado varias publicaciones relativas a estos temas en medios digitales e impresos.

“Desde el 2007-2008 entré en contacto con la ley y la industria básicamente. Participé muy activamente con la redacción de la ley y el reglamento. Luego de ahí trabajé con producciones locales e internacionales, como directora legal de Lantica”, destacó la titular de la DGCine. Para el 2017, regresa a OMG (una compañía orientada al desarrollo de negocios y económico a través de la investigación, de servicios de consultorías y soluciones) como encargada de negocios, para trabajar directamente con productoras cinematográficas extranjeras.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir