PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
La directora general de cine de República Dominicana representa el país en la 75 edición del Festival de Cannes

Marianna Vargas Gurilieva, “film comissioner” o directora general de cine de DGCINE, encabeza la presencia del país en la 75 edición del Festival de Cannes y está contenta por las oportunidades que ya se están presentando.

Cinco proyectos cinematográficos dominicanos participan este año en el Marché du Film, donde buscan apoyos.

A Marianna Vargas le emocionan los jóvenes productores dominicanos “con un cuchillo en la boca, como dicen, buscando esos posibles compradores, esos posibles co-productores”.

Vargas, quien estuvo asistiendo la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife a la reunión anual de directores de comisiones fílmicas de Iberoamérica, comentó a elCaribe algunos puntos de vista interesantes de lo ocurrido allí.

“Estaban además de toda Latinoamérica, España, Portugal e Italia, industrias que tienen una gran trayectoria. Fue muy interesante ese intercambio de experiencias. Ver cómo está nuestro mercado, cómo van reaccionando después del Covid y la presencia de las plataformas. Se habló de cuáles retos en común estamos enfrentando, sobre todo nosotros los latinoamericanos con la colocación de nuestros productos nacionales”, explicó. “Se dieron conversaciones importantes con los representantes de España, Italia y Portugal. Analizamos posibles alianzas…”, aseguró.

Premios Quirino de animación

Otra actividad de suma importancia fue la realización, dentro de ese marco de los Premios Quirino de animación. “República Dominicana estuvo muy bien representada. “Estuvo Tomás Pichardo, primer nominado por el país a estos premios de animación tan importantes. También estuvo el estudio de animación, Lone Coconut representado por Ricky Gluski, que tiene un proyecto interesantísimo de animación titulado “Los Bronderlies”. Y también estuvo Fernando Santos, productor del proyecto de animación “Olivia y las nubes””, narró.

En el evento se ocurrieron encuentros con posibles distribuidores y compradores.

Año y medio después

Marianna Vargas lleva año y medio al frente de DGCine. “Me tocó asumir esa posición cuando justamente iniciábamos ese crecimiento exponencial con relación a las producciones extranjeras que van a República Dominicana. Un momento muy retador, muy interesante y hubo que entrarle con todo. Ha habido crecimiento de nuestro crew, de nuestro capital humano, ha habido crecimiento y nos hemos ido ganando la confianza con los productores extranjeros como país, como engranaje institucional. Y eso es importante, respecto a esas producciones extranjeras. Así como la creación de empleos, la entrada de divisas…”, enfatizó.

Para la joven abogada: “Me llena de orgullo decir que en Miami Film Festival nuestras películas fueron reconocidas como “El Quinteto”. Y escuchar cosas maravillosas de la calidad de esas producciones, también me llena de orgullo. Y así vamos, vemos como nuestros proyectos se van posicionando en los festivales. Todos debemos estar llenos de orgullo de nuestro cine”, expresó.

“Siempre es un esfuerzo público-privado”, detalló. “La parte pública genera las facilidades, la creación de políticas públicas, la administración de un incentivo que funcione para la industria. Pero el privado es el que está en primera línea en la trinchera. Esos jóvenes que vemos llegar. Andan con el cuchillo en la boca. No espera que vengan a ellos. Ellos salen a buscar. O sea, veo esa generación con muchísimo potencial, con mucha hambre, con ganas de salir adelante”, observó.

Mariana Vargas Guriliova.

Mirarse por dentro

“Mirarse hacia adentro es algo necesario y viendo otras industrias que han crecido, cuyo producto ha logrado posicionarse les ha funcionado. ¡Mirarse como cultura, como país y lograr posicionar eso! Mira el caso de Corea, un cine tan local, y mira cómo sale. En República Dominicana y el mundo entero se consume Corea… hasta el maquillaje… Y es una perspectiva interesante que debe estudiarse”, manifestó Vargas Gurilieva.

“¿Qué somos? ¿Qué historias tenemos que puedan ser consumidas de manera universal, pero que manden esa esencia nuestra hacia afuera? Creo que de algún modo eso se está haciendo”, concluyó.

Posted in A & E, DestacadoEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones