“Melocotones”, otra dimensión de la ficción en RD

Este año, la oferta cinematográfica dominicana dio otro paso estrenándose en la ciencia ficción con la cinta de Raúl Marchand Sánchez, Ovni, género que ahora alcanza otro nivel con la película Melocotones, del director Héctor Manuel Valdez.

Este año, la oferta cinematográfica dominicana dio otro paso estrenándose en la ciencia ficción con la cinta de Raúl Marchand Sánchez, Ovni, género que ahora alcanza otro nivel con la película Melocotones, del director Héctor Manuel Valdez.

Desde hoy estará en las salas locales el guion de Valdez, José Pascal Alamá, Felipe Jiménez Luna y Hugh Sullivan, basado en The Infinite Man, una historia con particularidades propias de cintas que tratan los viajes en el tiempo, envueltas en un universo no existente, creado especialmente para ella.

La cinta, la cual viene de coronarse como “La película del año” en el Festival de Cine de Raindance, se desarrolla en un futuro distinto al que se suele plantear, en el que convergen avances tecnológicos “futuristas” con elementos retro o del pasado, que tampoco existen.

Héctor Manuel Valdez junto a sus padres Fior D’ Aliza de Valdez y Héctor Valdez Albizu.

Melocotones gira en torno a una pareja, Laura (María Guinea) y Diego (Peter Vives), quienes tratan de pasar el mejor fin de semana de sus vidas para encender la llama de la relación. Sin embargo, los planes de Diego, un obseso del tiempo, no son para nada como los imaginó, así que recurre a una especie de máquina del tiempo y regresan al pasado a mejorarlo, pero se sale de control, especialmente cuando además de ellos, el ex novio de Laura, Sandro (Joaquín Ferreira), también está tratando de recuperar su amor usando el mismo mecanismo. Otro tema que plantea es de la distracción en la que se encuentra envuelta el mundo por estar pendiente a sus celulares, y no a las cosas que suceden a su alrededor. Esto lo plantea a través de comerciales de la empresa para la cual Diego trabaja, todos en inglés (ojo con los subtítulos).

Estreno

Cuando llegó a la gala premier, realizada en Caribbean Cinemas de Downtown Center, Valdez dijo: “Esto es cine hecho en la República Dominicana; quiero que la gente lo vea y lo sepa”, no se equivocaba. Los estándares de calidad, fotografía, imagen, sonido y tratamiento de la película muestran niveles distintos a la mayoría de las propuestas que se han trabajado, hasta la fecha, en el país.

“No tengo idea de cómo la gente lo va a recibir, pero entiendo que son proyectos necesarios, independientemente de la respuesta que pueda tener la película. Este tipo de iniciativas impulsan a una evolución en la industria; son este tipo de proyectos de ciencia ficción, y otros de autores, los que ponen dentro del panorama mundial a la República Dominicana y empujan la búsqueda de un nuevo lenguaje en este medio audiovisual”, dijo a elCaribe.

La película cuenta únicamente con la presencia de los tres actores internacionales, Vives, Guinea y Ferreira; y, ocasionalmente, con el dominicano Frank Perozo, como un prototipo de robot de servicios. Este aspecto, según explicó, representó una apuesta arriesgada para él puesto que dada la creación de un universo inexistente que no se pudiera ubicar geográficamente de manera específica, los personajes debían seguir la misma línea. “Quiero que el público la vea y no pueda ubicar a la persona detrás del personaje”, agregó.

Dos nuevas películas en carpeta para 2018-19

Tras estrenar Melocotones, su segundo filme, Héctor Manuel Valdez reveló que se encuentra trabajando en dos nuevos proyectos, distintos a los que ya ha presentado, y que serán estrenados en el 2018 y 19. De la primera, Nadie muere en ambrosía, resaltó que es una cinta sobre piratas, en la que hace un hibrido de talentos dominicanos y extranjeros; mientras que para Malpaso, se adentró en los barrios y provincias del país para buscar talentos completamente nuevos y que poseen “rostros con la actitud y la verdad necesarios para contar una historia con tanto compromiso social como lo es un drama fronterizo”.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas