El arte perdió grandes músicos, comediantes y artistas urbanos este año

Como si fuese la muerte de un familiar directo, el pueblo dominicano y gran parte del mundo lloró la partida del caballo Johnny Ventura. Meses antes, el fallecimiento del santiaguero Johnny Pacheco también llenó de tristeza las artes, al igual que otras luminarias dominicanas que este 2021 dejaron el plano terrenal.

El saldo de artistas nacionales que este año fallecieron, dejando gran pesar y dolor, va desde intérpretes de nuestra música más popular, grandes músicos, dramaturgos, comediantes y artistas urbanos, unos sorpresivamente, algunos tras luchar contra una enfermedad, y otros tantos en trágicos accidentes.

Iniciando el año, el viernes 15 de enero, falleció el merenguero radicado en Nueva York Kike Mangú “El original”, tras sufrir un accidente de tránsito.

A mediados de febrero, el mundo lloró al inmenso santiaguero Johnny Pacheco. El legendario músico considerado el padre de la salsa falleció a los 85 años de edad, afectado de una pulmonía, dejando un gran legado musical. Pacheco fundó la famosa orquesta Fania All Star, desde donde saltaron a la fama grandes artistas.

Ese mismo mes, el artista urbano Rafy Vladimir Cabrera Cordero, conocido como “Kitah”, falleció en un accidente en la carretera Sánchez, al perder el control del McLaren que conducía, intentando hacer un rebase a gran velocidad, impactando con una pared. El auto estaba a nombre de Chimbala.

El once de abril, el merengue volvió a vestirse de luto por la partida del vocalista Charlie Amarante, en su natal Moca, producto de varios problemas de salud que lo aquejaban. Popularizó reconocidos merengues como “La Fosforera”.

El maestro Julio de Windt falleció el 21 de abril, afectado del Covid 19, a los 85 años. Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional por décadas, y nombrado director emérito de la citada orquesta.

En mayo, fue sorprendido por la muerte, al darle un paro cardiaco mientras tocaba el bajo en un estudio de grabación, el músico Rubén Toribio –Pavin-, quien formó parte de agrupaciones como la de Juan Luis Guerra, Yiyo Sarante, Ramón Orlando y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras.

Finalizando mayo, falleció el músico y compositor Víctor Taveras, tras una ardua lucha contra un cáncer de pulmón que lo aquejaba. Fue director musical de grandes artistas locales e internacionales.

El 19 de junio fue encontrado sin vida en su residencia, presuntamente tras quitarse la vida, el músico y arreglista francomacorisano Rey Añil.

Con el fallecimiento de Ángel Mejía, el arte dramático dominicano tuvo una gran pérdida. El actor, educador y diseñador gráfico murió el 17 de julio a causa de complicaciones en su salud, a raíz de una cirugía de la vesícula que se realizó.

Otra muerte sentida fue la de la bachatera Claruy Soto, ocurrida el 18 de julio, a quince días de haberle practicado una cesárea, afectada de covid 19, en Baní, quedando su pequeña criatura en la orfandad.

El 28 de julio, a los 81 años, al merenguero de fama mundial Johnny Ventura lo sorprendió la muerte en plena reunión de trabajo en Santiago. Tras darle un infarto, fue llevado a la Clínica Unión Médica del Norte, donde tras más de 45 minutos tratando de reanimarlo lo declararon muerto.

La música urbana dominicana tuvo otra pérdida en agosto, cuando falleció el rapero “Relámpago la Amenaza”, radicado en los Estados Unidos, al parecer, quitándose la vida.

El dos de octubre, otro trágico accidente cobró la vida del bachatero Manny Jhovanny, oriundo de Santiago Rodríguez, al impactar la jeepeta que conducía contra un camión en la Autopista Duarte, próximo a Villa Altagracia, cuando regresaba del aeropuerto de Santo Domingo, a donde fue en horas de la madrugada a llevar un familiar tras amenizar una fiesta.

Iniciando diciembre, el día tres, la música dominicana pierde a otro de sus grandes maestros, el pianista, compositor y director musical Jorge Taveras, en un hospital de Florida, a los 76 años.
Desde hace años el músico batallaba con los problemas de salud ocasionados por una enfermedad cerebral, padecimiento que degeneró en otras complicaciones luego de contraer covid 19.

Ramón Asencio, quien acostumbraba hacer reír, entristeció con su partida a un pueblo que lo recordaba con cariño. El actor y humorista perdió la batalla contra diversos problemas de salud el pasado 12 de diciembre en un centro hospitalario de New York.

Internacionales
En el ámbito internacional, las muertes de algunas figuras también causaron pesar, pues a través de la actuación o su música también llegaron al corazón de los dominicanos.

Es el caso del gran artista Vicente Fernández, quien a causa de una falla multiorgánica murió el pasado 12 de diciembre, Sebastián Boscán actor de la novela “Pasión de Gavilanes” murió el 29 de noviembre y Carmen Salinas, tras un derrame cerebral también falleció en diciembre, el día 9.

Merengue
Este género musical dominicano perdió dos estrellas y se vistió de luto con la muerte del “El Caballo Mayor”, Johnny Ventura y Charlie Amarante.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas