El director tiene la encomienda de que el canal 4 se vea en cada rincón donde haya un dominicano, tanto a nivel local como internacional

Han pasado poco más de seis meses desde que el veterano periodista Nelson Marte fue juramentado por el Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) como nuevo director general de ese organismo, y nadie pone en duda la renovación sustancial que se refleja en cada uno de los medios de comunicación que conforman esa entidad.

Ese “cambio” o “aire nuevo” se debe a que el equipo que lidera tiene claridad sobre la misión fundamental de la televisión pública, en este caso los medios del Estado: darle servicio a la sociedad, orientación e información. Pero, sobre todo, producir información equilibrada y plural, para que todos los sectores tengan participación. “Por eso el logo: ‘Televisión de todos’; y, por otro lado, promover, fortalecer las políticas públicas de Estado”, afirma Marte, un hombre que ha estado ligado a los medios desde hace más de cuatro décadas. “Eso es lo que nosotros hacemos en vez de hacer propaganda política; aquí no se hace propaganda política, aquí no se dice el mejor colmado, o sea, que el PRM es mejor, no”, agregó en una entrevista con elCaribe.

Pero esta visión y filosofía de trabajo, no es solo de Nelson Marte y del equipo técnico que le acompaña, pues según dijo, el presidente de la República, Luis Abinader, le encomendó algo fundamental cuando le informó que sería designado como director de CERTV: sacar la propaganda política de los medios de comunicación oficiales. “El canal del Estado no puede ser una Torre de Babel política, de politiquería, de insultos, de estar atacando; o sea, el canal debe contribuir al fortalecimiento de las instituciones, a la pluralidad informativa. Esas cosas muy claras me las dijo”, resaltó.

En el aspecto técnico

Marte ha hecho gran esfuerzo en tener un buen equipo, dirigido por José Luis de la Cruz, director de producción a quien define como “una persona extremadamente creativa y dinámica.
Además, resaltó la eficiencia del director del noticiario, José Ramón Suero, y del área de relaciones públicas. “Todo se está haciendo con una visión de contribuir al desarrollo y la mejoría del país… Hay un gran equipo que está trabajando conmigo, periodistas, comunicadores, productores. También, tenemos un cuerpo administrativo de primerísima calidad, así como de finanza y le damos seguimiento estricto y riguroso a la Ley de Compras y Contrataciones, a las disposiciones normativas del Ministerio de Administración Pública, porque eso es muy importante, el respeto a la ley”, destacó.

Otra cosa. Si algo puede pregonar esta administración de CERTV es que ha logrado mejorar bastante la señal en el aire del canal 4, y trabajan para extender la imagen en el sistema de cable de todo el país. Al mismo tiempo, hacen esfuerzos por llegar más lejos en el exterior. De hecho, el director reveló que hay dos canales de la costa este de Estados Unidos que, por su cuenta, han incluido en su parrilla el canal 4, que les permite a los dominicanos que viven en New York ver limpia la programación.
“Además, a través de nuestras redes pueden vernos en vivo, pero estamos haciendo esfuerzo para llegar por los principales cables de EE.UU.; queremos llegar a Europa y tener una señal que puedan vernos desde Puerto Rico y otras islas”, expresó.

Encontró panorama crítico

Pero no ha sido una tarea fácil. “Desde que llegamos nos encontramos con que en algunos puntos del país no estaba la señal del canal 4 en el aire y a marcha forzada estamos haciendo un trabajo para resolver ese problema”, puntualizó. Uno de sus objetivos es fortalecer la transmisión en todo el Cibao central, partes del Noroeste y Nordeste, la de La Hoz, desde Barahona, para todo el suroeste, y el transmisor de Guanito, también fuera de servicio, que lleva la señal a San Juan, así como en la franja fronteriza, donde tienen más influencia los medios haitianos que los dominicanos.

Cuenta que “cuando llegamos la señal de Resolí (el principal transmisor) estaba en 800 vatios, menos de un kilo, es decir, que nada más se veía en el aire alrededor de la montaña.
Inmediatamente, con los técnicos que estaban aquí y con los que trajimos hicimos un trabajo de urgencia y a la vuelta de dos meses ya teníamos la señal en todo el gran Santo Domingo, en San Cristóbal, en partes de San Pedro, de Monte Plata y de Peravia”.

“Seguimos trabajando para que sea en todas partes. Ese es otro mandato del presidente, que el canal se debe ver en cada rincón que haya un dominicano”, afirmó.

Prometió que esos inconvenientes serán resueltos antes de que concluya este año con todos los procesos de licitaciones que están haciendo para la compra de transmisores y otros equipos.

Respeto a la ley

Una de las luchas históricas de gestiones anteriores ha sido que la mayoría de las instituciones del Gobierno no cumplen con la Ley Nº 134-03 sobre financiamiento al canal y pago de publicidad.

El Estado asigna, básicamente para fines de compromisos corrientes esenciales, una parte del presupuesto de CERTV, que debería ser completado “por el 10% de los presupuestos generales de publicidad que realicen todas las instituciones del Estado Dominicano, así como sus entidades autónomas y descentralizadas”. De acuerdo a lo que establece el párrafo C del Artículo 25 de la citada ley, dichos fondos deberán ser descontados por la Tesorería Nacional, para ser entregados cada mes a la corporación.

En ese orden, el director de CERTV dijo que están haciendo gestiones para que se cumpla esa fuente de financiamiento del canal. “Algunos funcionarios, como parte de su concepción civilista e institucionalista entienden que si la ley lo dispone deben atender al pago, pero otras personas, probablemente influidos por la cultura de no respetar las leyes, no hacen caso y hay que estar atacándolos, llamándolos y siguiéndolos”, criticó.

Además, sostuvo que se están fortaleciendo otras fuentes, como es la comercialización y venta de la publicidad, y que para eso están reforzando y haciendo cambios en la parrilla diaria, con nuevos programas propios y de productores asociados. Este activismo de trabajo también se destaca en las emisoras de la Corporación, Dominicana FM, Quisqueya FM y Radio Santo Domingo (620/AM), donde las estrategias puestas en marcha por el director de estas estaciones, Jesús Nova, han rendido buenos frutos.

“Vendrán algunos (publicidad), como ya los hay, porque ven que el canal está teniendo una buena audiencia”, destacó Marte.

Cero botellas

El director de CERTV aclaró que han salido de algunos contratos de programas de radio y televisión que representaban grandes pérdidas para la Corporación. Recordó que en uno de esos casos, “le pedimos (a un productor) que modificáramos ese contrato, para, por lo menos, acercarnos en un primer intento a los costos de producción que tenía su espacio, y él no se esperó, se negó y luego salió diciendo públicamente que lo habíamos sacado de aquí por nuestra relación política. Y no es así, fue un tema estrictamente contractual”. En otro sentido, subrayó que en su gestión no hay botellas y aspira a que el canal cuente con un personal técnico capacitado y bien pagado. “Aspiro a dejar iniciada una gran transformación en el tiempo que esté aquí. Por ejemplo, si la persona que me sustituya se encuentra con que aquí no hay programa de televisión por influencia política, ya eso es un logro extraordinario; si se encuentran que aquí no hay botella, que aquí no hay personas que reciben un sueldo sin trabajar, ya eso es otro logro extraordinario; si encuentra una infraestructura técnica que sirva de plataforma eficiente al trabajo, es un gran avance, y ya esas cosas yo pienso dejarlas encaminadas, y que se continúe ese trabajo”, puntualizó.

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