PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
En el 2005 protagonizó la primera película de terror dominicana, “Andrea”, de Rogert Bencosme

Santiago. Any Ferreiras marcó precedentes en el cine local con Andrea, la primera película de terror del país que protagonizó en el 2005 cuando apenas era una adolescente. Ahora se prepara profesionalmente para seguir trabajando en este renglón del arte.

Ferreiras, quien hizo aquel papel sin previa preparación académica en la actuación, atravesó por una larga pausa en la pantalla grande hasta que participó en la película Botija, la cual le despertó nueva vez el entusiasmo por la interpretación y le animó a estudiar en Los Ángeles en el 2019. Desde entonces ha participado en algunos cortometrajes, entre ellos Visa Issues, por el cual obtuvo el premio como mejor actriz en el Berlín Indie Film Festival 2021. Además, fue seleccionado en más de siete festivales alrededor del mundo.

Fuiste pionera en el país en un género de cine como el terror, ¿qué aprendizaje te dejó esa experiencia?
Uno de los aprendizajes que me dejó la película de Andrea (dirigida por Rogert Bencosme), fue entender que no importa cuántos obstáculos se te interpongan en el camino; si se trabaja en equipo, con persistencia y pasión se puede lograr el objetivo. Andrea fue un proyecto logrado con un presupuesto mínimo, donde la mayoría del personal, tanto del equipo técnico como actores, no tenían experiencia previa.

Tu personaje fue muy bien valorado, ¿en ese entonces habías tenido formación en la actuación?
¡Así es! ¡ Y me siento muy agradecida por ello! La verdad es que para ese entonces no había tenido experiencia previa en la actuación, ni siquiera en el colegio tuve la oportunidad de actuar. En lo que sí estaba involucrada era en el área del baile. En todas las presentaciones siempre estaba delante.

Desde ese papel, hasta el de “Botija” en el 2018, no te vimos más en los cines dominicanos, ¿a qué se debió tu ausencia?
Mientras estaba en el rodaje de Botija, tuve la oportunidad de reconectar con mi verdadera pasión, la actuación. Cuando estuve en el set sentía que todos los días eran mágicos, por lo que decidí dedicarme de lleno a la actuación, siendo mi primer paso ir a capacitarme en un programa intensivo de actuación en Los Ángeles, California.

¿Qué tanto ha crecido tu carrera en el extranjero, y cómo has hecho para insertarte en la actuación?
En Los Ángeles he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes cortometrajes como actriz principal. De hecho, en uno de mis más recientes cortometrajes, Visa Issues, aparte de ser la actriz principal también fui productora. Estamos muy contentos por los resultados, hoy Visa Issues ha sido seleccionada en más de siete festivales alrededor del mundo, y gracias a él obtuve el honor de ganar como mejor actriz en el Berlín Indie Film Festival.

¿Cómo ves la evolución del cine dominicano desde tus inicios hasta la fecha?
Para hacerlo breve, cuando se hizo Andrea solo se realizaban 2 o 3 películas por año. Ya luego que se implementó la Ley de Cine, se llegaron a producir más de 40 películas por año. Me siento muy orgullosa de ver que el número de producciones cinematográficas que le agregan valor a la industria dominicana ha seguido aumentando. Esto, sin dejar de lado a un grupo de actores
espectaculares.

¿Volverías a hacer cine en el país?
¡Por supuesto! No veo la hora de regresar.

¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?
Tengo dos proyectos dominicanos que están caminando, con Dios mediante, regresaré pronto para trabajar en uno de ellos. En Los Ángeles ya estoy desarrollando otro cortometraje y junto a ello me toca seguir de a duro audicionando y capacitándome hasta que aparezca la gran oportunidad.

¿Qué tanto ha cambiado la niña que interpretó a “Andrea”, a la mujer que te has convertido hoy día?
Hoy Any Ferreiras es una mujer con peso y decisión, capaz de cruzar el mundo entero en busca de sus sueños.

Posted in A & EEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Wendy Almonte