Probablemente el más prestigioso y antiguo concurso de artes visuales del país se renueva en su 29na edición y abre sus alas para volar más allá de la media isla.

Dice la compañera Wikipedia que en 1964 Martin Luther King Jr. ganó el Premio Nobel de la Paz, y el presidente Lindon B. Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles. Ese año China probó su primera bomba atómica, los Beatles debutaron en “The Ed Sullivan Show” y la Ford presentó su primer Mustang, en la Feria Mundial de Nueva York.

En República Dominicana ocurrió la Rebelión de Abril que intentó devolver a Bosch al poder, en cambio provocó la intervención norteamericana.

Ese mismo año nació el Concurso Eduardo León Jimenes, cuyos organizadores, la Fundación de igual nombre y el Centro León, han convocado a la 29na edición del certamen de artes visuales más antiguo al menos del país.

Casi siempre la presentación de las bases del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, se convierten en un evento que llama la atención.

Esta vez, e inesperadamente, se dio a conocer que el concurso abre sus puertas no solo a los artistas dominicanos interesados en formar parte de este espacio de creación y diálogo. Pero ojo, esa apertura será a través de un debido filtro.

La presentación, las novedades

María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, encabezó la presentación del evento y ofreció una visión del recorrido de más de 60 años de esta importante plataforma.

Por su parte Sara Hermann, quien es curadora jefe del Centro León, guió el evento y destacó los cambios significativos que trae consigo esta edición.

Una de las novedades más relevantes de este año es la conformación de un equipo curatorial de prestigio internacional, integrado por el colombiano José Roca (curador general Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano y de la diáspora latina en el Museo Hirshhorn de Washington, D.C.), la cubana Suset Sánchez, curadora y comisaria de arte y el curador dominicano Luis Graham Castillo. Estos reconocidos especialistas serán los responsables de llevar a cabo la evaluación de las propuestas, y de garantizar un proceso de selección riguroso y transparente.

La anteriormente mencionada ampliación de la mirada del concurso para incluir artistas de otros países del Caribe, incluye su participación a través de nominaciones que deben realizar expertos invitados, con lo cual se garantiza integrar nuevas voces y perspectivas que sean de interés de la política del concurso.

De los premios

En esta ocasión serán otorgados tres premios en forma de residencias artísticas y oportunidades profesionales, esto gracias a alianzas con instituciones internacionales.

Las obras premiadas, junto con otras que la institución adquiera, pasarán a formar parte de la colección de artes visuales del Centro León, lo que fortalece el legado del Concurso. En la nota el Centro León reafirma su compromiso con la equidad al ofrecer un fondo igualitario destinado a cubrir honorarios, producción y transporte de las obras seleccionadas, lo que asegura condiciones justas para todos los participantes.

Como parte del evento tendrá lugar un seminario sobre arte en y desde el Caribe, diseñado para fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre artistas, curadores e investigadores de la región.
El concurso, como siempre, “pinta” interesante.

Sobre el concurso, algo de su historia

Para conocer los requisitos los interesados pueden acceder al sitio web del Centro León e inscribirse hasta el 22 de octubre de 2025 a las 11:59 p.m.: https://caelj.centroleon.org.do/

El 29 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes reafirma el compromiso de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León con el desarrollo y la promoción del arte en la región.

Iniciativa privada que desde 1964 ha impulsado el desarrollo de las artes visuales y estimulado la creatividad en las nuevas generaciones. El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se ha convertido en uno de los certámenes de mayor permanencia en América Latina.

Desde sus orígenes, el Concurso tiene como fin fundamental promover la creatividad y los valores culturales de la nación dominicana y sus productores. El proceso de formación que trae consigo este certamen, no solo permite un espacio de interlocución para los artistas, sino que también amplía la acción a todos los integrantes del circuido artístico.

En 60 años, se han celebrado 28 ediciones, con 66 jurados de selección y premiación; fueron distinguidos 132 artistas, en las diferentes categorías; y se han premiado 197 obras.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas