Patricia Ascuasiati adiós a la pasión hecha danza

Patricia Ascuasiati se lleva la ovación de los que la vieron en escena, en la pantalla, o la leyeron; solo admiración.
La artista falleció el miércoles tras sufrir muerte cerebral y ser desconectada de los aparatos que la mantenían viva

Con la partida de Patricia Ascuasiati, se pierde una figura principalísima del movimiento dancístico dominicano, pero más que eso se pierde una artista que vivió la vida con intensidad y sobre todo con pasión.

Primero era una sonrisa, y enseguida una mirada entre admirada e inquisitiva que se apoderaba de la atención del otro. Eso era Patricia.

No por gusto, desde aquel 16 de febrero, en que se supo (casi) todo, la familia cultural se sintió estremecida por algo que no auguraba un buen final.

Su fortaleza física, su cuerpo de bailarina forjado durante horas y horas de preparación en la adolescencia y la juventud, le brindaron 22 días más de vida, en los que tuvo en vilo -y esperanzados- a quienes la admiraban y la querían.

Su sentido del arte, como una pasión le permitieron tener una manera de expresar sus inquietudes de múltiples maneras, como los creadores del medioevo, que eran capaces de moverse de una zona del conocimiento a otro. Así, Patricia deja una huella en la danza, obviamente, pero también en la actuación, no solo en el teatro, sino en el cine, donde nos ha legado ese papel de Betania en La Gunguna (2015), y sus roles en otros filmes como El secreto de Neguri (2005) donde fue Olga Karnikova, Detective Willy (2015), Piedra de sangre (2016) y Abelión en Nadie muere en Ambrosía (2017).

Hay otro aspecto en el que será difícil olvidarla: su poema “Confesión a la Patria”, una pieza a la altura del himno Canto a mi Patria, de Juan Luis Guerra. Como ser humano faltará, eso sí, su gracia, su admiración por los detalles de la vida, su optimismo y su alegría proverbial.

Comunicado de Adopae

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) lamentó el deceso de la maestra de la danza y actriz, Patricia Ascuasiati, quien se encontraba ingresada en el Hospital General Plaza de la Salud desde hace 21 días, luego de sufrir heridas en un confuso incidente, que la mantuvieron en la unidad de terapia intensiva.

Adopae extiende sus condolencias a sus hijos, sus hermanos y demás familiares, por la sentida pérdida del ser querido, que se hace extensiva al pueblo dominicano por la pérdida de una artista que deja una huella múltiple, en diversas manifestaciones artísticas, siempre bajo el signo de la pasión.

La huella de Patricia Ascuasiati cuenta con un amplio historial en el arte de la República Dominicana, con un ejercicio profesional de treinta y cinco años dedicados a la danza, la coreografía y enseñanza del ballet. Además de la producción y dirección de espectáculos del teatro y la televisión nacionales y en la actualidad, como guionista cinematográfica.

“El arte está de luto. Patricia Ascuasiati entregó su vida al desarrollo de la danza y a la formación de nuevos talentos. Su talento y dominio de la técnica la convirtieron una bailarina que marcó su territorio con calidad incuestionable”, comentó el periodista Severo Rivera, presidente de Adopae.

Patricia Ascuasiati, quien fue directora del Ballet Nacional Dominicano sobresalió como gestora cultural, docente, directora artística, coreógrafa y productora artística. En reconocimiento a su trayectoria, el Estado dominicano la declaró Gloria Nacional de la Danza en 2007. La artista siempre mostró preocupación por la difusión de los ritmos nacionales.

Algunos trabajos relacionados con danza

  • Coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional 1994-2000.
  • Directora de los centros educativos
  • Escuela Contemporánea de Danza 1984.1989.
  • Patricia Ascuasiati Escuela de Formación Artística 1994-2005.
  • Escuela Nacional de Danza 2000-2004.
  • Danza Banreservas 2008 a la actualidad.
  • Productora, directora artística y/o coreógrafa de Premios Casandra, Juegos Nacionales Mao 97, y Romana 99, Premios Atleta del Año y Concurso Nacional de Belleza.
  • Creación y producción del evento artístico y cultural La Casa por la Ventana. Ediciones 2004 Casa La Torre; 2008 Orange Dominicana, 8 Aniversario; 2010 En las Cuatro Esquinas y Noche Larga de los Museos 2014.
  • Reconocida con premios El Dorado y los premios Casandra.
  • En el año 2007, por el mérito de su labor y su “…preocupación por la exaltación de los ritmos y temas dominicanos…, el Estado Dominicano (Ley 41-00) la declara Gloria Nacional de la Danza.

Reacciones

Hemos perdido a una gran artista y un gran ser humano. Una de las pioneras, fue la continuidad de mi madre Heladia de Cuello, para mí una segunda madre en la danza”.
Anna Karina Cuello
Bailarina
Fuimos muy amigas y compañeras en Bellas Artes. Realmente una gloria en el ámbito artístico para el país, es una gran pérdida. Era muy alegre y optimista”.
Elsa Núñez
Artista plástico
Ha sido un duro golpe para todo el sector, representa la pérdida de una persona admirada. Si algo queda bonito de Patricia es que dejó un legado, sobretodo de alegría. Era muy transparente y cercana”.
José Antonio Rodríguez
Cantautor
Se lleva en el corazón el derroche de amor de sus contemporáneos. La recuerdo haciendo fértil la danza, siendo divina, existencialmente, cuando dio su voz a la palabra y, lo hizo poema.
Ylonka Nacidit-Perdomo
Escritora
Fue una artista polifacética que ha inspirado a muchas generaciones a través de su arte. Se nos ha ido una gran inspiración para el arte y la cultura de nuestro pais”.
María Emilia García
Bailarína

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.