PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Desde el pasado primero de septiembre y hasta el día 30, múltiples exhibiciones fotográficas toman la ciudad

La nota de prensa oficial del Ministerio de Cultura, enviada el pasado 1 de septiembre, tras apropiarse a tres niveles (Ministerio de Cultura, Museo de Arte Moderno y Dirección de Museos) del evento PhotoImagen, menciona once párrafos después a Mayra Johnson, el alma del evento, quien lo creó en 2004. La foto enviada a los medios lo dice todo.

Aún está en la memoria la celebración en aquella pequeña galería que tenía en la Max Henríquez Ureña el amigo Viriato Perlas, de aquella primera edición de PhotoImagen.

La Fundación Imagen 83, creada en 2004 por Mayra Johnson, sirvió y sirve para organizar y promover el evento PhotoImagen, el evento que más coherencia le ha dado a la fotografía dominicana desde entonces.

Se trata del evento de mayor envergadura sobre fotografía en el Caribe insular, en lo que va de siglo XXI. Y se le considera una de las actividades culturales de iniciativa privada más importante del país, que ha sido premiada en varias ocasiones por la Asociación dominicana de Críticos de Arte ADCA/AICA.

En fin, PhotoImagen es un festival internacional de fotografías que está celebrando desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 30 de este mes, bajo el lema Femenino / +.

Las numerosas exposiciones van acompañadas de talleres, charlas, visitas comentadas, mesas de discusión y diálogos teóricos, según el programa diseñado por Mayra y su fiel escudero Carlos Acero, director artístico.

En el 2020 fue celebrado de manera virtual por la pandemia. Pero el pasado 1 de septiembre en el Museo de Arte Moderno la Fundación Imagen 83 inauguró en el MAM la X edición de PhotoImagen, con la presencia de la ministra de Cultura Milagros Germán. Allí se expone, curada por Carlos Acero, la muestra “Mujeres al lente en la fotografía dominicana (1885-2022)”, así como Mujer y resistencia, curada por Guadalupe Casasnovas. También la muestra individual del colombiano Andrés Ramírez Gaviria, curada por Acero.

Un reguero de imágenes

Ocurrirán decenas de actividades. Mientras Ylonka Nacidit-Perdomo trabaja junto a Myrna Guerrero en la museografía de “Maricusa Ornes, personal y única, múltiples miradas”, que será inaugurada el día 12 de septiembre en Museo Bellapart, este 6 de septiembre fueron inauguradas ocho exposiciones fotográficas en diferentes sitios de la Ciudad Colonial.

En Centro de la Imagen quedó inaugurada Identidad Subvertida, una colectiva con obras de Irina Gümez (España), Heidi Hassn (Cuba/Suiza), Marie Jimenez (RD), Fued Yamil Koussa (RD), Rita Marhaug (Noruega), Laura Parra (Venezuela), Hilda Pellerano (RD), María Platero (España) y Joanna Maria Seyda (Polonia/Alemania), gracias a la curaduría de María Elena Ditrén.

Otra muestra curada por Acero es “Intermitencias” de Carmen Inés Bencosme, en la Fundación Lileón.
Para Quinta Dominica, Ditrén curó “Migrar la mirada”, con obras de Angelita Casals, Polibio Díaz, Pedro Farías-Nardi, Sandra Garip, Charo Oquet, Mayra Johnson y Carlos Acero.

En el Museo de la Resistencia se mantiene expuesta con curaduría de Guadalupe Casasnovas, “La mujer en la Revolución de Abril”, con fotografías de Silvio Pérez, Thimo Pimentel, Milcíades Humberto Núñez, Juan Pérez Terrero, Carlos Acero, Archivo de elCaribe, Archivo General de la Nación, Archivo Familia Soucy de Pellerano, Colección de cortometrajes del concurso Museo de la Resistencia.

En el Museo Fernando Peña Defilló, se inauguró “La mirada del otro”, curada por Irene Estévez Amador, quien expone obras fotográficas y videos de los artistas de Puerto Rico: Tari Beroszi, Eduardo Cabrear, Carola Cintrón Moscoso, Rosario Fernández Esteve, Héctor Méndez Caratini, Zuania Muñiz, Lilliam Nieves, Marisol Piard, Dara Rivera, Yamcy Leslie Rodríguez, Aaron Salabarrías Valle, Víctor Vázquez y Norma Vila Rivero.

Fue inaugurada ayer en el MAM la exposición “Callar el silencio, alterar la historia”, de Yolanda Andrade, curada por Carlos Acero.

En el Centro Cultural de España, abrió Anaqronías, de Juan Cerón.

Finalmente en Casa Palma, el cubano Miguel Antonio Esquerré inauguró con producción de Freddy Ginebra y curaduría de Angelle Ginebra, la individual Espejo.

Una nota desentonada

La nota del Ministerio de Cultura, se convierte en un boomerang que ha traído rechazo de personalidades de la cultura. Sucede con esa filosofía inversa, que la gente se siga cuestionando la esencia de las instituciones. Falta una mirada autocrítica hacia dentro. Las instituciones del Estado quieren adueñarse de todo lo que se hace y aparecer como organizadores y hacedores de todo -lo que en realidad no hacen- en vez de proyectarse como para lo que fueron creados: apoyar el desarrollo de las artes.

Posted in A & E
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones