La Tía Nancy es uno de los personajes infantiles que más tiempo tiene dentro del mundo del entretenimiento dominicano: más de 20 años divirtiendo a los niños.

Pero la tarea de permanencia no es nada fácil, ni para la Tía ni para sus colegas de esta área del espectáculo, debido al alto costo económico que representa producir programas radiales o televisivos. “Para las cosas infantiles nos han dicho en la cara: ‘es que eso es para muchacho’; o sea, no le dan importancia”, lamentó Nancy Rosario Peña Toribio, nombre de pila de la popular artista.

A capa y espada, y por la pasión que la mueve, mantiene el programa “La Cabinita Radio Show”, desde las 6:45 hasta 8:00 de la mañana en Vida 105.3 FM, junto a un dinámico equipo. Su situación la mueve a abogar por una ley que garantice la vigencia de los programas infantiles en los medios de comunicación.

Esto beneficiaría a otros espacios que luchan por continuar vigentes, como El show de Huguito (aunque es una propuesta que ya está más cerca del formato juvenil), La Casita de Payamín y Saltarín Show. Para la audiencia infantil, el caso de la salida de Kanquimanía fue un duro golpe, tras destaparse el escándalo que involucra a Kelvin Francisco Núñez Morel, quien da vida al payaso Kanqui, acusado de mantener relaciones sexuales con varios jóvenes cuando eran menores de edad.

A falta de pan… los niños dominicanos han ido buscando entretenimiento en programas internacionales que llegan por telecable y plataformas digitales, como el argentino Junior Express, Atención Atención, Art Attack, LazyTown, Playground, Los imaginadores y El jardín de Clarilú, entre otros, que cuentan con producciones educativas bien estructuradas.

Para La Tía Nancy algunos programas de entretenimiento como “El Show del Mediodía”, “Aquí se habla español”, entre otros, están haciendo una bonita labor de apoyo con talent show dirigidos a niños, de donde, a su juicio, surgirá una nueva camada de personajes infantiles.

Personajes inolvidables

A lo largo de los años, la República Dominicana ha tenido muchas figuras infantiles, unas han trascendido más allá de las fronteras, otras no.

Algunas se han convertido en referencias históricas como “Isha”, personaje que encarnaba Isabel Aracena en su programa “El Club de Isha”; “La Pinky”, en la piel de la inolvidable productora de televisión Nuryn Sanlley; “María Moñitos”, un personaje que la actriz Paula Disla ha ido llevando al anonimato poco a poco, y Alan Brito, “El intrépido animador”, quien tuvo que sacar de la televisión su espacio dedicado a los niños por los altos costos.

Sin embargo, nuevas y veteranas figuras infantiles buscan agregarle más páginas a la historia. Algunos continúan poniendo su granito de arena en favor de la niñez, como el mismo Alan Brito a través de la radio, Sofia Globitos y los payasos Payamín y Tornillín, entre otros.

“La Tía Nancy” entiende que hacen falta más personajes como esos que llevaban educación a los más pequeños de la casa a través de la pantalla y la radio. Por eso insiste en que falta estímulo por parte de las autoridades correspondientes.

También se quejó porque Premios Soberano no reconoce el trabajo del artista infantil más allá de los programas de televisión.
Pone como ejemplo su caso. Su loable labor ha traspasado fronteras, a tal punto que produjo un álbum musical para un colegio mexicano.

“Les encantó una canción que yo tengo para enseñar a los niños a bailar merengue, y a través de esa cancioncita me llevaron de allá. Hice un espectáculo para ese preescolar y, después de eso, ellos me enseñaron una música que tenían para que se la mejorara, entonces les hice un disco”, mencionó a elCaribe.

Estimulación infantil

Abrazada siempre a su guitarra, La Tía Nancy le dedica especial atención a la estimulación musical desde que el niño nace, a través de su academia “Do Re Mi”, junto a con Robert Isis Vásquez. Pero esta artista no limita su trabajo a los niños, sino, que a través de su programa “Música para todos”, también se pueden beneficiar personas con condiciones y capacidades distintas, desde abuelitos con alzheimer, hasta jóvenes con síndrome de down, autistas y parálisis cerebral. “Es decir que tengo una plataforma muy especial; estoy contentísima con ese trabajo”, apuntó. También imparte cursos de pintura y danza a través de esta plataforma, y tiene pautado incluir este año el teatro.

“Shop Kins Live”

Es por toda esta labor que la empresa productora de espectáculos infantiles Big Star SD la escogió para cantar los temas del musical infantil “Shopkins Live! El Misterio en Shopville!”, que presentará en la sala principal del Teatro Nacional, desde el viernes 4 al domingo 6 de octubre. Con su canto, Tía Nancy contará una historia que tiene importantes lecciones de la vida. Este espectáculo se desarrolla en Shopville, con diferentes personajes de colección, como Shoppies Jessicake, Bubbleisha, Peppa-Mint, Cocolette, junto con Apple Blossom y la adormilada Kooky Cookie, alimentos muy populares entre los pequeños. Se trata de un show lleno de colores, bailes y canciones, centrado en la amistad, el compañerismo y en la solidaridad. Resaltó que con esta propuesta el niño aprenderá a socializar, con canciones como “Deja tu marca”.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas