Cada 4 de mayo, fans y simpatizantes de Star Wars celebran el Día de Star Wars. Esta se ha consolidado como una fecha para homenajear a los personajes, la historia y el trasfondo de la saga creada por George Lucas.
El Día de Star Wars fue creado por fanáticos de la saga y posteriormente difundido en redes sociales hasta llegar a ser conocida y celebrada mundialmente. Aquí te contamos el curioso origen de la fecha.
View this post on Instagram
Justo el 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país.
La nota dirigida a la mandataria incluía la frase “May the Force be with you”, traducido como “que la fuerza te acompañe”. Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day.
Otro hito importante que acompaña la celebración se produjo en 2011 cuando el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine ese día. Desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars.
View this post on Instagram
Cada día 4 de mayo se producen acontecimientos importantes en todo el mundo para conmemorar el Día de Star Wars. Por ejemplo el 4 de mayo de 2015, los astronautas en la Estación Espacial Internacional vieron películas de Star Wars. En 2016 los Obama se sumaron a los festejos del Día de Star Wars bailando. Y así, multitud de actos que hacen de este día un evento a nivel mundial.
Mientras tanto en todo el mundo, el 4 de mayo tienen lugar maratones de Star Wars con la exhibición de las películas de la saga, fiestas de disfraces con las caracterizaciones más extrañas, exposiciones y todo tipo de eventos para rendir homenaje a una historia que ya forma parte del imaginario colectivo.
Pero sin dudas, más allá de fechas y celebraciones La Guerra de las Galaxias, ha ocupado un lugar en la historia. Pocas ficciones mantienen el interés del público después de más de 40 años. Y desde el estreno de Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, en 1977, la primera de la saga, este filme lo ha conseguido, y continúa cosechando adeptos.
Es por eso que podemos afirmar que más allá de la fuerza que tiene esta historia, también se ha convertido en un fenómeno de masas y en un mito cultural a lo largo de los años. Una historia que habla de la lucha entre el bien y el mal, representado en los jedis y los sith.