Realizan interesantes paneles en FCGSD

Numeroso público ha asistido a los paneles organizados por Fonprocine.

DGCINE ha realizado dos paneles, uno sobre el cine animado dominicano y otro sobre la financiación de los documentales. Hoy va otro acerca de la Cinemateca.
Las tardes de miércoles y jueves se han realizado dos muy exitosos paneles en el marco de la 14ta edición del Festival de Cine Global Dominicano, que arrancó el día 24 de enero y continúa hasta el 30 de este mismo mes.

Los paneles son organizados por la Dirección General de Cine, a través de Fonprocine.

El primero de ellos en la tarde del miércoles 26 de enero abordó el tema “La animación, nuestro nicho emergente”, donde participaron los jóvenes animadores Jonathan Schmidt, quien también es coordinador de ilustración de la escuela de Altos de Chavón y Nicole Hernández (Nicodomo), quien es presidenta de la Asociación Dominicana de Animación y Milbert Pérez, productor del largo animado Capitán Avispa, de Juan Luis Guerra y su hijo Jean Guerra. Ambos se refirieron acerca de la necesidad de incluir la especialidad de animación, de manera oficial en las escuelas de cine como Altos de Chavón.

Así mismo se refirieron acerca de la preparación que ya existe en muchos de los animadores existentes en el país que pasan de 200 y resaltaron el apoyo de Carlos Cabral, dominicano, jefe de personajes de Disney.

Marianna Vargas Guriliova, directora general de Cine, resaltó que es la primera vez que se aborda el tema, el cual era un interés de impulsarlo desde el año pasado, cuando constataron que había cuatro producciones a la vez corriendo, por lo que se abrió este año en el Concurso de Fonprocine el renglón de Animación y así seguirá. “Vimos que afuera hay demanda y dijimos veamos cual es nuestra capacidad instalada. Llegamos a la conclusión que hace falta Educación”, dijo motivada a impulsar el género.

Documentales

El jueves los documentalistas Fernando Blanco y Plablo Lozano destacaron la salud del género documental dentro del cine dominicano, así como narraron, cada uno sus propias experiencias en la tarea de conseguir inversiones para sus proyectos.

Hicieron hincapié en la necesidad de comenzar los proyectos desde talleres en primer lugar y luego participar en Fonprocine y en la búsqueda de diferentes fuentes en el extranjero. También será abordado el tema de la Cinemateca y su importancia para descubrir las maravillas de la vida fílmica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.