Rozalén (María de los Ángeles Rozalén Ortuño) es una cantautora española atípica que abraza la música inclusiva para inspirar y sensibilizar al público.

Es una artista que se formó en la universidad con estudios de sicología social y luego añadió conocimientos de musicoterapia. En este recorrido, por casualidad de la vida, se topó con Beatriz Romero, quien interpreta en lengua de signos las canciones de Rozalén en un mismo escenario. Ya se imaginan el especial dúo que forman, coordinado, preciso y perfecto.

“Me pareció una declaración de intenciones: si yo escribo a lo social, a lo que me preocupa del mundo, si deseo que el mundo sea de otra manera, un mundo en el que no hayan barreras, que todos seamos realmente iguales, no me podría faltar una intérprete como ella”, sostuvo Rozalén en una entrevista con elCaribe.

En esta aventura llevan “un montón de años”. Al principio hacían sus presentaciones en bares muy pequeños y ahora, afortunadamente, son más las personas que disfrutan su música en vivo y a través de las plataformas digitales, como el canal YouTube, donde tiene millones de descargas con temas como “La puerta violeta”, “Comiéndote a besos”, “Girasoles”, “Baile” (junto a David Otero) y “80 veces”. “Ahora llevo miles aquí en España y estamos abriendo muchos caminos en Latinoamérica y Europa”, apuntó.

Uno de esos caminos le ha llevado a tocar las puertas de la República Dominicana, de la mano del empresario César Suárez Pizano, quien está organizando un showcase para el próximo 8 de abril en Santo Domingo, como parte de su tour “Cuando el río suena…”.

“Esta gira se desprende desde el primer disco (Con derecho a…). Yo llevo haciendo conciertos desde los 16 años, tocaba sola con la guitarra, pero así, conciertos inclusivos, desde el primer disco que reeditamos con Sony Music, llevamos ya como 6 ó 7 años juntas”, recordó esta artista sobre su proyecto integral.

El título de la gira se desprende de su última producción, un disco que ha dado qué hablar por tocar fielmente historias familiares, que tienen que ver con la historia política de España, y que también tiene mucho que ver con la historia de Latinoamérica.
“Un tema que duele mucho, por ejemplo, los desaparecidos o la estrella amor de mis padres, que yo soy hija de sacerdotes secularizados. Bueno, son historias que dieron de qué hablar en su momento, que ahora las vuelvo a sacar como para sanar, y la verdad que no me arrepiento de nada, porque es bonito compartir la historia de mi familia y amarlos de esa manera”, expresó. Al hablar sobre sus expectativas con Latinoamérica, cree que “tenemos demasiadas cosas que nos unen y por eso los artistas españoles no paran de ir para allá”. Rozalén no solo ha obtenido gran respuesta con sus directos en España, ya que desde el comienzo de la gira, mercados como México, Argentina, Chile, Colombia, Reino Unido e Irlanda abrazan su música.

Apuesta a la música “que no sea tan desechable”

Como cantautora, Rozalén sabe que las cosas han cambiado a nivel musical y que ahora todo es mucho más rápido en la industria discográfica. “Uno pega una canción y luego nadie se acuerda de ella o te sacan jingles, pero es que en nuestro caso no está pasando así. Nosotros seguimos haciendo nuestros discos enteros, conceptuales, todo va teniendo un ritmo más lento. Sigo interpretando canciones a guitarra y voz (…)”, sostiene. La artista cree que no solo lo urbano está triunfando, ya que cuando mira a Latinoamérica uno de sus modelos más exitosos es Jorge Drexler (cantautor uruguayo) o Natalia Lafourcade (cantante, compositora, productora y arreglista mexicana), “Hay una parte de la sociedad que quiere algo más que no sea tan desechable. Nosotros estamos en ese lado, en ese lado peleando para que la música tenga algo de lo que tenía antes”.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas