La jornada final estuvo dedicada a homenajear a creadores, artistas y artesanos de las seis provincias participantes.
La primera realización del denominado Este Festival, una iniciativa del Ministerio de Cultura como parte de su política de descentralización, concluyó con el respaldo del Senado para esos merecidos reconocimientos.
El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, encabezó el acto de clausura que tuvo lugar del 28 al 30 de agosto en el recinto Higüey de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ubicado en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia.
Salcedo puso sobre relieve el respaldo del Senado de la República a la política de descentralización cultural que impulsa su gestión y la importancia de acercar las oportunidades y el reconocimiento al sector artístico en todo el país.
Como parte de la ceremonia, el Senado entregó pergaminos de reconocimiento a seis personalidades de las provincias del Este por sus aportes a la preservación, promoción y difusión de las expresiones culturales dominicanas. Los homenajeados fueron Cristóbal Rodríguez Cedeño, Eladio Ramírez «Mamerto el Fantasma», Juan Pradio Rojas, Luisana Taveras Zapata, Robert Berroa y Luisa María Ortiz Guzmán, vinculados a las artes plásticas, la danza, la literatura, la gestión cultural, la educación y la investigación, respectivamente.
Las distinciones fueron entregadas por senadores de las provincias de origen de los homenajeados. El acto contó además con la presencia del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, así como de diferentes legisladores, gobernadoras provinciales, autoridades culturales y representantes locales y regionales.
La jornada concluyó con una presentación de la Big Band Dominicana, tras tres días de exposiciones, actividades artísticas, encuentros y espacios de reflexión, dedicados a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
