PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Los días viernes y sábado cantará a las madres en el TN

Este viernes y sábado el autor e intérprete Andrés Cepeda, ganador de tres Grammy Latinos, se reencuentra con el público dominicano en el escenario principal del país, el Teatro Nacional, en producción de Cesar Suárez Pizano. elCaribe conversó con él en una transmisión en vivo para el programa Famosos Inside de CDN, canal 37.

Durante la pandemia conversamos Ud y yo a través del zoom. Ud desde su casa en Bogotá y yo desde la mía. ¿Qué se ha propuesto hacer para recuperar ese tiempo?
Ese tiempo de pandemia, aunque fue un cambio muy abrupto, tuve la fortuna de asumirlo con una mentalidad que terminó convirtiéndolo en una etapa muy provechosa para mí a nivel personal, pero sobre todo desde el punto de vista profesional, porque tuve más tiempo que nunca para hacer música. Como te lo comentaba aquella vez, para componer, para producir, para crear nuevos proyectos, los cuales he comenzado a entregar desde unos seis meses para acá. Toda esa música, todos esos proyectos, todos esos álbumes, el documental, la participación en una película, sencillos diferentes, son producto de la concentración y el tiempo que tuve en esos momentos, para hacer lo mío. Y desde ese punto de vista fue algo positivo, por supuesto. Y me hizo fijarme en otros aspectos de lo que hago. Me hizo entender mi profesión de una manera distinta. Estuvimos dedicados a hacer shows virtuales, experimentar con la parte audiovisual para llegar a nuestro público. Y un aprendizaje interesante hay en todo ese sentido.

Hace poco le vi interpretando Dos Gardenias, de Isolina Carrillo junto a Monsieur Periné. ¿Qué le dice Dos Gardenias a estas alturas?
Dos Gardenias ha sido parte de mi repertorio, yo la he cantado. Es un repertorio que siempre seguirá vigente mientras lo sigamos cantando. Son canciones demasiado buenas, son canciones que representaron quizás la época de oro de la música latina. Canciones que le han dado la vuelta al mundo y las han cantado miles de intérpretes. Y que merecen seguir siendo parte de nuestra cultura musical. A mí me parece muy importante que no olvidemos eso. La música evoluciona, llegan nuevos sonidos, nuevas maneras de hacerla, pero el tiempo nos va dejando una serie de joyas que debemos saber conservar. Esta canción de la maestra Isolina es una de ellas… Una buena canción será una buena canción siempre. Eso no pierde vigencia.

¿Sin qué nombres de la música colombiana no se puede hacer la historia de Andrés Cepeda?
Yo pensaría que habría que mencionar a una gente que ha sembrado: hablaría yo de Lucho Bermúdez; del maestro Escalona; pensaría en Pacho Galán, después me pondría a pensar en un maestro como Jorge Villamil, como Luis A. Calvo (una voz antigua del siglo pasado) y más recientemente tendría que mencionar a alguien que tiene mucho que ver con la evolución de la escena musical colombiana, que es un señor que se llama Carlos Vives, que consiguió que el público, sobre todo la juventud colombiana de esos años 90’s donde inició su carrera como cantante de esa fusión de vallenato con rock y con pop, consiguió que toda esta audiencia joven se sintiera identificada con su manera de entender la cultura y apropiarse de ella que nos estaba haciendo mucha falta.

¿Cuál es la idea central del disco nuevo?
“XIV” es un disco colaborativo, no de duetos. Hace referencia a esta constante itinerancia que vivimos. Un disco pop romántico.

Posted in A & E
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones