La película, ópera prima del boliviano Alejandro Loayza Grisi, obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance en el 2022 y se muestra en el Festival de Cine Global de Santo Domingo.

La película de Loayza ganó en el Festival de Toulusse en Francia otros tres premios, entre ellos el Grand Prix, lo cual para un cineasta nacido en 1985 significa la consagración como excelente director.

Vivir en los paisajes del altiplano boliviano, como viven el octogenario Virginio y su esposa Sisa, debe ser -para el cinéfilo común, citadino y moderno- tan duro y deprimente como los últimos habitantes de un planeta que se extingue.

La pareja de ancianos quechuas, que dibuja Loayza en “Utama”, son pequeñas criaturas -aun más pequeñas casi que sus propias llamas, la variante andina de los camellos, aunque sin lomos-, que tienen el duro trabajo, como astronautas en Marte, de sobrevivir sin escafandras en ese paisaje árido y hostil.

El gran protagonista de este filme, lleno de silencios que gritan, es la fotografía extraordinaria, casi del primero al último plano, tanto en los exteriores aplastantes, como en los interiores sofocantes y febriles de la vieja choza en medio de la nada.

Utama, en quechua significa “nuestro hogar”. Y tan es así que ese mínimo universo en el que muchas veces se alimentan de un pedazo de pan, tiene su propia música silenciosa, triste y orgullosa como el lamento de una quena. En Utama habla más el viento bizarro que sus propios personajes, que a veces son capaces de decir mucho con una mirada.

Alejandro Loayza es un director que habla con la fotografía hecha guion, más que con los diálogos de sus personajes. Su origen fue dentro de la fotografía fija, con la que incluso hizo exposiciones, publicaciones y ganó dos premios nacionales en Bolivia.

Luego se adentró en la fotografía en movimiento, pero ya dueño de una intención y de una estética propia, que se evidencia en la intensidad con que es capaz de conmover solo mostrando esos enormes planos abiertos, dilatados, donde el hombre es una hormiga de pasos lerdos, camino a la puesta del sol.

Por último, uno no puede dejar de advertir la hermandad de esta película con la película “Wiñaypacha”, del desaparecido joven director peruano Oscar Catacora.

Quien quiera tener una idea de lo que significa la vejez y la soledad en el mundo quechua, solamente tiene que ver estos dos filmes, donde la pobreza es el común denominador, pero también el respeto a una cultura ancestral, parte de Latinoamérica.

Datos del largo de ficción “Utama”

Género: drama
Año: 2022
País: Bolivia
Director y guionista: Alejandro Loayza Grisi
Productores: Jean-Baptiste Bally-Maitre, Santiago Loayza Grisi, Marcos Loayza, Federico Moreira
Director de fotografía: Bárbara Álvarez
Reparto: Luisa Quispe, José Calcina, Santos Choque

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas