“¡Ya podemos decir que en República Dominicana se toca flauta!”

Alaima González además de solista y músico sinfónico es profesora del Conservatorio.
“Concierto entre flores” será el 21 de abril, 7:00 p.m., en el Jardín Botánico

Sus mejores experiencias de la vida han sido ser flautista y ser madre. Alaima González es músico de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1995. Ha sido una persistente promotora y maestra del instrumento en República Dominicana.

Se aproxima la realización de un evento donde tomarán parte Néstor Torres y tú. ¿En qué consiste?
Se trata de mi proyecto Música -Ciudad que nació hace muchos años atrás ,y que por fin me atreví a desempolvar el pasado mes de febrero con el nombre de “Barroco entre las Piedras”, teniendo como invitado al flautista portugués radicado en Vienna, Francisco Barbosa. Mi objetivo e ilusión es que el público pueda tener una experiencia sonora y visual de alta calidad dentro de los espacios más bellos de nuestra ciudad colonial.

En esta segunda entrega , el evento se extiende a los hermosos espacios abiertos de Santo Domingo como el Jardín Botánico Nacional, que junto al Ministerio de Medio Ambiente y Mercasid han acogido nuestra propuesta con mucho entusiasmo y apoyo para hacer esta producción, la cual lleva por nombre “Concierto entre las flores”.

En esta ocasión tengo como invitado al maestro puertorriqueño Néstor Torres, quien a pesar de ser uno de los flautistas más importantes de la música caribeña en el mundo, ha querido unirse con entusiasmo a mi proyecto y compartir en una fiesta de armonías y melodías con la música de compositores de diferentes épocas que van desde el estilo Barroco (siglo XVIII) como Telemann, J.S.Bach , hasta nuestros días como Astor Piazzolla y Paquito de Rivera , entre otras sorpresas que tendrá esa noche maravillosa del 21 de Abril a las 7 de la noche, en los jardines del Botánico.

Durante la pandemia, cuando estábamos encerrados si mal no recuerdo organizaste un evento con carácter virtual sobre la flauta. Coméntame
Durante la pandemia hice un trabajo minucioso de entrevistas a personalidades del mundo de la flauta , concentrándome en el Caribe y Centro América, donde los mismos exponían sus puntos de vista tanto en el trabajo de un artista solista y también en el área de la enseñanza , lo que sirvió tremendamente para motivar a los estudiantes a explorar nuevas formas de abordar sus estudios y nuevos puntos de vista para sus carreras incipientes.

Luego vino el Segundo Festival Internacional Virtual Flautístico Nymph Project, donde tuvimos una exposición internacional importante , y donde participaron alrededor de 70 flautistas de diferentes países.

Con invitados de lujo como el maestro Néstor Torres -y donde hicimos homenaje póstumo a Johnny Pacheco- , dentro del marco del festival se ofrecieron clases magistrales, conciertos y charlas.

Para cerrar el festival se unieron los alientos de 70 flautistas para dar vida a la emblemática pieza de El Bodeguero, de Richard Egües, en un arreglo comisionado para coro de flautas del festival del maestro cubano René Faez .

¿Desde cuándo eres primera flauta de la OSN?
Desde el año 2013. Pero debo aclarar que trabajo en la Orquesta Sinfónica Nacional desde el año 1995.

¿Cuáles son las principales características físicas que debe tener un flautista?
He visto personas con distintas características físicas tocando de manera formidable el instrumento Pero una buena dentadura es imprescindible para cualquier instrumentista de viento .

¿Eres además de instrumentista, profesora?
Sí. Los mismos años de carrera como solista, músico sinfónico y maestra en la cátedra de flauta del Conservatorio Nacional de Música.

¿Es difícil ser flautista?
Querer es poder , dicen por ahí . En mi experiencia ha sido una vida de disciplina y consagración total. Diga usted si es fácil o difícil vivir en esos términos. Pero nada me ha dado más satisfacción, excepto la experiencia de ser madre, que la música y mi flauta.

¿Cómo fueron tus estudios? ¿Qué profesores no olvidas?
No pude tener más suerte que poder estudiar en las escuelas de artes de Cuba , donde ibas creciendo al lado de pintores y bailarines clásicos , donde ibas descubriendo esos mundos artísticos y los unificabas a tu experiencia como músico; es un regalo la libertad artística bien edificada y con el rigor de la escuela europea. Me gradué en la ENA bajo la tutela del maestro Carlos Cano, actual profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid , España. Luego proseguí mis estudios de Nivel Superior en el ISA con el Maestro Bayard, graduado del Conservatorio Superior de Música Franz Liszt , Weimar, Alemania. Siento una profunda admiración y agradecimiento por cada uno de ellos.

¿Compones música sinfónica?
No . ¡Y no me atrevería ! Es un don, un regalo del que yo no puedo presumir.

¿Cómo es tu relación con la música popular?
La llamada música popular está integrada en el ser humano desde el vientre materno. Uno decide si desarrollarla o dejarla dormida. Te invito a que no dejes de ir al “Concierto entre las Flores”, que así como se mezclan las diversas flores del jardín, así también se unirá la música en diferentes estilos entrelazados con el sonido bucólico de la flauta; instrumento que asemeja el canto de las aves ,y que junto a Néstor vamos a cambiar los roles , él en lo clásico y yo en lo popular , creando una maravillosa fantasía visual y sonora.

¿Cómo ves el futuro del instrumento en RD?
Llevo 27 años de labor ininterrumpida en la enseñanza de la flauta en el país, unido a mi proyecto flautístico Nymph Project donde su objetivo es reivindicar el papel de la música como una opción que vaya más allá de lo meramente estético y formal y promover vínculos constructivos. Y a la fecha de hoy tenemos muchos graduados trabajando como educadores, como músicos sinfónicos o haciendo sus estudios superiores en otros lugares del mundo, a los cuales se les ha otorgado becas completas por esas universidades o caen en los últimos años de carrera por su nivel de preparación. Mis compañeros de trabajo en la OSN son mis propios graduados. ¡Ya podemos decir que en el país se toca flauta!

Alumnos
Mis compañeros de trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional han sido mis propios graduados”

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.