Muere Donald Sutherland, actor de ‘Los Juegos del Hambre’, a los 88 años

Su carrera se extendió por más de 50 años con 140 créditos cinematográficos, incluidos papeles recientes, como el del magnate petrolero J. Paul Getty en ‘Trust’ y en ‘The Undoing’ de HBO

Muere Donald Sutherland, actor de "Los Juegos del Hambre", a los 88 años
Muere Donald Sutherland, actor de "Los Juegos del Hambre", a los 88 años
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Donald Sutherland, un veterano actor conocido por sus papeles en Los Juegos del Hambre, M.A.S.H. y Orgullo y prejuicio, falleció este miércoles a los 88 años.

Sutherland murió en Miami tras una larga enfermedad, confirmó su agente Missy Davy.

Kiefer Sutherland, el hijo del actor, escribió en una publicación en Instagram: «Con gran pesar, les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente, creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se intimidó por un papel, bueno, malo o feo. Amó lo que hizo e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.

Donald Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick, Canadá. Desde su infancia, sobrevivió a serias enfermedades incluyendo polio y fiebre reumática.

Cursó estudios de ingeniería y arte dramático en la Universidad de Toronto, y en 1958 se trasladó a Londres para continuar sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA).

Su carrera lo llevó a trabajar en Inglaterra y Escocia.

Debutó en el cine con la película de terror de bajo presupuesto ‘Castle of the Living Dead’ (1964).

La gran oportunidad de Sutherland llegó en 1967, cuando fue elegido para interpretar a unos de los miembros de ‘Doce del patíbulo’ (The Dirty Dozen, en inglés), que se convirtió en un gran éxito.

En 1970 interpretó al bromista Benjamin Franklin «Hawkeye» Pierce en la versión cinematográfica de ‘M.A.S.H.’. Un año después compartió pantalla con Jane Fonda en Klute’ y el filme de terror ‘Venecia Rojo Shocking’ (Don’t Look Now, en inglés).

También es recordado por su papel en ‘La invasión de los exhumadores’ (Invasion of the Body Snatchers, en inglés). Su actuación dejó una de las escenas más aterradoras y memorables en el cine de horror.

Sutherland ganó un Emmy por su interpretación de un soviético en la película de HBO basada en hechos reales ‘Ciudadano X’ (Citizen X, en inglés), así como un par de Globos de Oro.

Su carrera se extendió por más de 50 años con 140 créditos cinematográficos, incluidos papeles recientes como el del magnate petrolero J. Paul Getty en ‘Trust’ y en ‘The Undoing’ de HBO.

A pesar de su impresionante trayectoria, Donald Sutherland nunca fue nominado a un Oscar, el máximo galardón de Hollywood. Sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó una estatuilla honorífica en 2017.

En su discurso de aceptación durante los Governors Awards, Sutherland expresó: “Ojalá pudiera dar las gracias a todos los personajes que he interpretado. Les agradezco por usar sus vidas para informar la mía”.

Posted in CineEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas